“Manifestamos una enérgica protesta ante el gobernador y ante la ciudadana presidenta municipal de Jojutla, por los hechos ocurridos el día 28 de marzo del presente año en el hotel “Caty”, que fue allanado por la Policía de Investigación Criminal (antes ministerial), donde se cometieron abusos, robo y lesiones; y el caso del día lunes 31 de marzo en los abarrotes con razón social ‘Manantial’, donde también fue allanado pero por la Policía Municipal que ya es Mando Único, donde también cuatro personas de la familia que es propietaria de ese negocio, fueron detenidos y golpeados”, declaró Jesús Mauricio Puente Quevedo, presidente del organismo, en conferencia de prensa.
“No es posible que esto empiece y se vaya a volver costumbre, son pretextos de dar resultados en las cuestiones de seguridad”, enfatizó.
“Aunque el ciudadano gobernador y el secretario de Gobierno se cansen de hacer declaraciones y presentar cifras maquilladas, y se cansen de traer a secretarios de gobierno federal para que avalen sus supuestos resultados, nosotros sabemos como ciudadanos que no ha habido tales resultados y lo que resulta más frustrante, es que ahora nos tengamos que cuidar nuevamente de la policía, aparte de los malvivientes, ahora nos tenemos que cuidar de ellos”.
Consideró que en los operativos o detenciones se deben respetar los derechos humanos, lo que no ocurrió en los dos casos mencionados. “Hago un llamado a la ciudadanía para que denuncie y que si esto sigue pasando, pues seguiremos presionando a la autoridad porque vemos que su personal no está capacitado para llevar a cabo estas funciones”.
En la conferencia estuvieron presentes Elizabeth Mérida Avilés e Imelda de la Cruz Sánchez, ambas vecinas de Tlatenchi, que narraron cómo fueron golpeadas por la Policía Municipal el 31 de marzo y que ameritó que fueran a parar al hospital.
El director de la Policía de Mando Único, Luis Antonio García Ortiz no pudo ser localizado para dar una declaración oficial, lo mismo que la alcaldesa y el síndico. Quien sí fue localizado fue el secretario municipal, Misael Domínguez Arce, quien ofreció dar la postura del Ayuntamiento, pero después se excusó.