Tras la denuncia pública que hicieron dos hombres (Genaro y Jesús Peralta Martínez) y dos mujeres (Elizabeth Mérida e Imelda de la Cruz) de que en la fecha citada, su domicilio en la calle Crisantemos de la colonia Santa María Tlatenchi fue allanado por los policías, quienes los golpearon, robaron y causaron destrozos, la alcaldesa negó que las cosas hubieran sido así.
Mostró el parte de novedades de ese día, en el que los elementos aseguran que asistieron al lugar mencionado a petición de una vecina, porque un grupo de personas ingería bebidas embriagantes alterando el orden y al parecer tenían armas de fuego.
Los elementos, señala el parte, les solicitaron a las personas (varias, de ambos sexos) que se retiraran, a lo que recibieron como respuesta palabras altisonantes y amenazas, por lo que procedieron a asegurarlos. Refieren que las personas se pusieron agresivas y comenzaron a lanzarles piedras, palos, sillas y envases de vidrio. Dos personas más sacaron machetes de cinta. Un oficial resultó herido con una botella y una patrulla fue dañada con una piedra.
Finalmente, aseguraron a cuatro hombres (además de los mencionados, a Kleiver “N” y Reyes “N”).
La alcaldesa confirmó que fueron puestos a disposición del Ministerio Público y tuvieron que pagar lo correspondiente a la reparación del daño a la patrulla, más de cinco mil pesos. “Es lamentable que, primero, no se asuma la responsabilidad de lo ocurrido, que era que bebían en vía pública y que hoy hablen de un abuso de autoridad cuando la realidad es otra”, destacó Figueroa Peralta.
Dijo que si hay personas a las que les gusta “tomar sus copas”, que lo hagan al interior de sus domicilios, porque hay niños y jóvenes a los que les faltan al respeto, más aún en áreas públicas como en la que se encontraban esos jóvenes. Dijo que hasta el momento no han recibido ninguna notificación de alguna autoridad judicial o de derechos humanos, pero si existe darán respuesta y presentarán toda la información oficial. Sostuvo que el parte no menciona que se hayan perdido teléfonos celulares y afirmó que existen imágenes de cuando fueron asegurados y no hay ninguna lesión.
Consejo ciudadano pide investigar
Por su parte, el Consejo Consultivo Ciudadano que sesionó ayer, pidió investigar los hechos.
José Alejandro Chávez Carmona, vocero del grupo, señaló que al existir dos versiones la del gobierno y la de los ciudadanos, se debe investigar. “No podemos permitir que los policías violen derechos fundamentales, pero si hay personas que han cometido un delito, deben ser castigadas. Si estamos buscando vivir en una sociedad integrada cada quien debe asumir su responsabilidad de manera objetiva, esto no puede quedar en el olvido”.