“Estamos en el proceso de licitación de los ingenios, tanto el de Zacatepec, el Emiliano Zapata, como el de Casasano, La Abeja. Nosotros estamos participando en los términos de la licitación y lo que se va a buscar es que puedan producir energía y nutrientes, que ya no sean ingenios que produzcan azúcar solamente, sino que se va provechar el bagazo, la cachaza y la melaza, o sea, se va a volver una agroindustria”, declaró en entrevista.
Destacó que otra situación muy importante por sus efectos para el medio ambiente, es la quema de caña que actualmente se hace para eliminar plagas y facilitar su cosecha a mano. “Ya se ha estado trabajando con los productores de caña para mecanizar la zafra. En un periodo de tres años se va a acabar la quema de la caña que nos causa como el cuatro por ciento de los gases de efecto invernadero”, sentenció.
El secretario de Desarrollo Agropecuario anunció que los dos ingenios de Morelos se están licitando aparte de todos los demás. En ellos se hará una reconversión para que produzcan energía y nutrientes, dijo. ARCHIVO /Evaristo Torres Ocampo
Aseguró que los cañeros ya adquirieron los primeros equipos mecanizados, que ya están trabajando. “Lo que tenemos que hacer es esperar los ciclos de la caña que duran varios años, por eso nos vamos a tardar tres años. Tenemos que abrir los surcos y modificar un poquito el sistema de producción para que las ruedas de la maquinaria, puedan pasar por ahí; se va a cambiar totalmente la estrategia con los ingenios. Ahorita la siembran muy superficial, se tienen que ajustar bien las cuchillas de las máquinas. Sembrando bien, no hay ningún problema”.
Apuntó que ya tuvo una reunión con los líderes cañeros del estado y mostraron disposición a la mecanización, de hecho, ellos mismos fueron los que compraron algunas máquinas, aunque reconoció que hay una discusión ahí, acerca de la humedad. “Yo la verdad no sé qué tan cierto es que cuando queman (la caña) pierde humedad la espiga, entones se le quita peso, por lo que ellos salen perdiendo. No he revisado yo documentos científicos que avalen eso, pero de que los productores están de acuerdo, eso ya lo hemos platicado con ellos”.