En el cabildo del pasado 16 de abril, en el que se revisó la cuenta pública del primer trimestre del año (febrero a marzo) que al final fue aprobada, la regidora Norma Bucio Contreras destacó, que a las personas que se les entregó un apoyo económico mediante el Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) 2013-2015, dinero que es prestado, tenía muy poca recuperación, por lo que solicitó (a la tesorería) la lista de los beneficiarios y saber si estaban pagando.
Yazmín del Rosario Sánchez, secundó la propuesta y dijo que sólo se han devuelto 21 mil pesos (aunque no mencionó la cantidad total prestada). “Desarrollo económico, así como agropecuario, deberían enviar carta o invitación a quienes se les dio este préstamo para que acudan a hacer el pago como lo consideren conveniente”.
Explicó que entre más pronto recuperen los préstamos, mayor será la bolsa para seguir ofreciéndolos a otras personas. “Hay otros artesanos o productores que necesitan de préstamo y están en lista de espera”.
Carlos Leana reveló que existe un rubro denominado “deudores diversos” en el cual existen cantidades importantes que fueron entregadas por el Ayuntamiento y “veo que no hay movimiento en esa lista”. “Quiero saber si hay requerimientos de pago, porque veo –por ejemplo- a una persona (que se dedica a la venta de bienes raíces) que debe dos millones de pesos al Ayuntamiento”.
La alcaldesa Hortencia Figueroa Peralta, comentó que en el caso de los fondos del FAEDE, se ha apoyado productores agropecuarios con semillas o fertilizantes en coparticipación a fondo perdido. Pero para los artesanos y prestadores de servicios turísticos, se hizo la petición a quienes presiden las comisiones, a que los exhorten para recuperar los apoyos, pues de eso depende que se pueda dar un préstamo a quienes están en lista de espera.
En el caso especial de los deudores diversos, reconoció que así se recibieron en la entrega-recepción y es necesario que se aclare esa situación, pues se habla que algunos que están en la lista, no deben. Si hay quienes deben, que paguen, aunque sea en especie, opinó.
“Desde el jurídico, habíamos dado ya un acuerdo del cabildo para que inicie los trámites respectivos para la recuperación. Ya fue certificado ante notario el listado de los pasivos, vamos a hacer un requerimiento vía correo y en el caso de que no exista la disposición de los ciudadanos de atender y generar convenios para la recuperación, realizaríamos la demanda respectiva por la vía mercantil para recuperar los pasivos”.
Enfatizó que en la administración anterior hubo funcionarios que fueron beneficiados con financiamiento, por lo que se le darán facilidades para que cumplan con el pago o de lo contrario, se van a heredar a la siguiente administración.