Plutarco Estrada Cabrera, dirigente de uno de los tres grupos que salían a vender en diferentes días en la explanada, y quien no firmó el convenio para retirarse de la misma (porque aseguró que el gobierno le ofreció un convenio que tenía cosas que no le gustaban), narró que ayer intentaron colocarse nuevamente en ese lugar.
Expuso que si bien el gobierno negoció con las otras dos organizaciones de comerciantes para que se retiraran, la que él representa (y que agrupa a 17 comerciantes) no lo hizo. Así que concedieron que se hicieran los trabajos, pero en el entendido de que iban a volver.
Ayer, temprano, a unos días de inaugurada la nueva plaza, intentaron tomar sus lugares en la flamante plancha de concreto, pero se lo impidieron los fiscales y policías.
“Llegó Jair (Mendoza, director de licencias de funcionamiento) con policías y fiscales y nos pidieron que nos retiráramos, que si no lo hacíamos, actuaría la policía”.
Dijo que le mostró el convenio que firmaron en el año 2007 con el entonces alcalde Alberto Cabrera y que les permite utilizar la explanada dos días a la semana.
“No nos reconoció nuestro convenio y le pedimos que nos diera un documento para que nos retiráramos, pero no nos lo entregó e insistió en que nos quitáramos”.
Comentó que para no entrar en confrontación, accedieron a retirarse, pero advirtieron que esta semana presentarán su amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para que el ayuntamiento les permita seguir vendiendo en la explanada como antes.