En reunión realizada ayer entre la fiscal de la región sur poniente, Elizabeth Lázaro Torres y los integrantes de la Asociación de Grupos Empresariales de la región sur de Morelos (AGES), Juan David Suayfeta González, cuestionó a la funcionaria en el sentido de por qué pronto salen en libertad personas a las que se les ha comprobado algún delito.
“Lamentablemente vemos que con cierta frecuencia hay un desacuerdo entre los jueces y los agentes ministerios públicos, que siempre se están echando la bolita unos a otros y que, bueno, esto ya se hizo una costumbre y permite que los delincuentes, a pesar incluso de que han sido detenidos in infraganti con armas de alto poder, salen en dos o tres meses y que lamentablemente esta situación se da porque no ha habido ningún acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Los jueces y los agentes del ministerio público deberían tener el mismo criterio para poder evitar este tipo de situaciones, porque esta situación que priva entre los jueces y agentes ministerios públicos permite que los delincuentes salgan absueltos”.
Pidió que la fiscal sea la portavoz de esta inconformidad para que haya reuniones con los involucrados, donde se analicen las diferencias y puedan unificar criterios. Incluso que pueda participar también la sociedad.
Por su parte, la fiscal reconoció que los agentes del ministerio público tienen que “batallar”, pero no porque sean malos, sino porque están sujetos a diferentes criterios.
“Hay muchas cuestiones, pero los jueces no dicen la última palabra, también hay recursos”, expuso.
Reconoció que el hecho de que un presunto delincuente salga libre, lleva a la desconfianza de la ciudadanía con el ministerio público, por lo que pidió también a los ciudadanos conducirse con veracidad en los hechos en los que pudiera haber ocurrido un delito. “El mejor entendimiento que podemos tener todos es la palabra, aunque es humano tener errores”.