Efraín Cruz Cruz, director de Coordinación y Vinculación del INIFAP, dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos de la institución, los meses de mayo a junio, incluso julio, se pronostica una precipitación normal, esto es, va a llegar la cantidad de lluvias que históricamente se han registrado en promedio en el estado.
“Sin embargo, a partir de agosto-septiembre en adelante, se tiene una tendencia en el incremento de la presencia del fenómeno de El Niño (al cual se le asocia con una disminución de la precipitación), esto significa que vamos a tener una disminución de las lluvias. Según estos pronósticos, va a llover un poco menos de lo normal”.
Destacó que esto tiene varias implicaciones, una de ellas, es que esta disminución de la precipitación puede coincidir con el ciclo de los cultivos que en esa época se encuentran en floración o en “llenado de grano” (como el maíz), dependiendo del cultivo. “En este sentido, el INIFAP está actualizando cada mes sus pronósticos y se los vamos a dar a conocer al productor”.
“En este momento, con los datos y pronósticos que tenemos, puede haber cierto impacto en los rendimientos por la disminución de la precipitación, a finales del mes de agosto en adelante. Entonces, si es necesario que el productor tome algunas medidas en este sentido, de tratar de disminuir el impacto de la disminución de la precipitación”.
Entre las medidas que los agricultores deben tomar, mencionó tener una buena densidad de plantas; hacer buena fertilización; aplicar las recomendaciones que emite el INIFAP a través de sus paquetes tecnológicos; evitar la presencia de malezas y que no haya competencias, que esté exclusivamente el cultivo del que se trata.
“En la cuestión de la densidad, esto es fundamental, porque si tienen una mala densidad, obviamente no van a tener un buen rendimiento porque el cultivo ya en desarrollo, es más complicado hacer alguna práctica preventiva. Y la otra es que en los lugares de áreas de riego, que estén pendientes para la programación de sus riegos”.
Asimismo, refirió que en lo que resta del mes de abril y hasta el mes de mayo existe la probabilidad de que se presenten temperaturas elevadas.