Samuel Noguerón Benítez, secretario municipal de la comuna, dio a conocer que en cifras aproximadas, hasta el mes de abril, el municipio debe estar ventilando un promedio de 170 expedientes; desde asuntos por despido injustificado de reinstalaciones, asuntos de convenios que el municipio no ha podido solventar, que suman en promedio 170 expedientes en curso.
“De ellos hay 30 que son laudos, ya que el municipio está sentenciado a cubrirlos y de ellos te diría que arrojan aproximadamente una cantidad de 25 millones de pesos que el municipio está condenado a pagar”.
Dijo que los laudos tienen etapa que se llama “de ejecución” y cada uno de ellos avanza en etapas distintas, no es un plazo fijo en el que se encuentran porque los laudos tienen diversos procesos para ejecutarse.
Explicó que las demandas proceden de autoridades distintas.
“Hay dos tribunales básicamente en los que los municipios están demandados; el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, que es el TECA, y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA). Es este último donde demandan las personas que están en relaciones de confianza, como los policías o administrativos y son los que tienen mayores medidas de apremio, son más severos. Es este tribunal, el de lo Contencioso Administrativo, el que cuenta con medios de apremio más efectivos y más próximos, para obligar a los municipios a pagar. Hoy no tenemos ninguno en puerta, que nos apremie de modo urgente; será en los próximos meses, a medida que vayan avanzando, que se presenten sus procedimientos de ejecución”.