Jesús Herrera Rodríguez, titular del área, informó que durante esta temporada de calor el riesgo de consumir alimentos con algún grado de descomposición, debido a la exposición de éstos a las altas temperaturas, ha repercutido en el incremento de enfermedades gastrointestinales. Aseguró que, previo a ello, se llevaron a cabo campañas de promoción entre la ciudadanía, a fin de evitar el riesgo de presentar cuadros relacionados con estas enfermedades, por lo que exhortó a la población tener cuidado con el consumo de alimentos preparados.
Recordó que antes de ingerir los alimentos deben verificar que estén bien lavados y bien cocidos, además de evitar que se expongan por un tiempo prolongado a las altas temperaturas, luego de su preparación, para evitar daños a la salud, citó. Y es que señaló que en la región se han registrado temperaturas de los 36 hasta los 38 grados centígrados, lo que pone en riesgo el estado de descomposición de los alimentos preparados, particularmente aquellos que usan lácteos, cárnicos, entre otros.
Herrera Rodríguez indicó que la mayoría de los casos que se han presentado, particularmente en la comunidad indígena de Coatetelco, son menores de edad y adultos mayores. Por lo que llamó a la población a acudir al centro de salud en caso de presentar cuadros relacionados con estas enfermedades, para evitar alguna deshidratación que pudiera poner en riesgo su salud y/o integridad física. Aseguró que del mismo modo los centros de salud distribuyen sobres de “Vida Suero Oral”, además de las recomendaciones básicas en caso de que presenten síntomas como vómito, evacuaciones líquidas frecuentes, dolor abdominal y temperatura, entre otros.