El director jurídico de la comuna, Raúl Ortega Alarcón, explicó que además de la advertencia de destitución de los integrantes del cabildo, el día de ayer recibieron la visita de los fiscales de la Subsecretaría de Ingresos del gobierno del estado, para requerirles el pago de una multa por el equivalente a 15 días de salario mínimo (mil 215 pesos por cada una), derivada de los requerimientos que les han hecho, correspondientes a expedientes del año 2006 y que por diversas razones y por falta de solvencia, no se han cubierto. Se trata de Nadia Yazmín Viazcan Ocampo y Roberto Oregón Morales.
“Quisieron trabar embargos, bienes del Ayuntamiento, pero como las cantidades son pequeñas llegamos a un acuerdo de pago. Se hizo un convenio porque son diversas las multas y obviamente esos pagos se hacen de manera parcial; entonces no hubo nada, ninguna otra consecuencia más que el requerimiento al pago de estas multas”.
Reiteró que se trata de expedientes del año 2006. “Son expedientes ya atrasados de los que no se ha podido cubrir el monto del laudo al que fuimos condenados y, como consecuencia, inician los requerimientos haciéndonos efectivo las multas”.
Refirió que deben pagar 150 mil pesos y 200 mil pesos, por cada uno de los casos. “Como lo hemos hecho en los otros expedientes, buscamos negociar que se pueda pagar en parcialidades, pero de pronto las partes actoras no quieren recibir pagos parciales, quieren todo junto y en muchos de los casos por eso no hemos llegado a convenios favorables para ambas partes, pero en este caso sí estamos planteando convenios en estos dos expedientes concretamente”.
La semana pasada hicimos un convenio en un expediente, en el que ya estaba el apercibimiento de la destitución del presidente municipal y de la tesorera, de nombre de la actora Anabel Cortés Irazoque. Ya se hizo el pago correspondiente y estamos a la espera de qué es lo que resuelve la Corte, porque el asunto está ya radicado en la Corte. Vamos a ver qué decide la Corte. Creo que no va a haber problemas, eso espero porque se hizo el pago diferido, es decir, se hizo el pago descontándole lo que es la cantidad del ISR (Impuesto sobre la Renta) y por eso estamos en la espera que resuelva la Corte”.