Juan Manuel Guzmán, abogado de una ex trabajadora (que demandó en el año 2006), explicó que ayer realizó una diligencia de requerimiento de pago ordenada por el tribunal (estatal de conciliación y arbitraje), dadas las “múltiples omisiones en que ha incurrido el ayuntamiento de Zacatepec, al no dar cumplimiento a un laudo”.
Hemos solicitado, vía de amparo, la aplicación de las medidas de apremio que establece la propia Ley del Servicio Civil. “En primer lugar, ya aplicaron las multas correspondientes, ahora vamos por la destitución”, enfatizó el abogado.
Afirmó que es una posibilidad real, separar del cargo a las autoridades, ya que es un mandamiento que viene de un juzgado federal a través de un amparo.
Señaló que ya se notificó al representante legal del municipio, que es el síndico, como al presidente municipal, como representante político administrativo y jurídico del Ayuntamiento. “E inclusive a los propios integrantes del cabildo, que son los regidores, para efecto de que realicen las gestiones necesarias para el cumplimiento de ese laudo”.
Aseguró que el Ayuntamiento se encuentra obligado a cubrir ese laudo por ser la parte patronal y al mismo tiempo, autoridades. “Las autoridades que deben de velar por el cumplimiento de los propios laudos, aun determinados en su contra”.
Comentó que ayer mismo se les hizo el apercibimiento y posteriormente el tribunal determinará y, en su caso, procederá a la destitución de los infractores.
No hay un plazo perentorio para que esto ocurra, se llevará el tiempo que sea necesario, apuntó el abogado.
“Si el ayuntamiento paga, quedaría sin efecto la destitución, porque es una medida de presión, una medida legal de presión, establecida en la ley”.
Consideró que el ayuntamiento ya no se puede amparar contra esta resolución, pues las medidas de apremio son precisamente porque la ex trabajadora se amparó, y “un amparo sobre un amparo no puede existir legalmente”.
Finalmente, refirió que su clienta fue despedida en el año 2006, por lo que presentó la demanda por despido injustificado, que ganó y fue reinstalada. Pero la volvieron a despedir, por lo que volvió a presentar demanda laboral y ahora toca turno a este gobierno dar cumplimiento a esta resolución, que incluye dos demandas.
Aseguró que el ayuntamiento no ha hecho ningún ofrecimiento real. “Todo se limita a unas simples palabras y promesas sin que se haya concretado nada”.
Por su parte, el departamento jurídico del ayuntamiento, a cargo de Raúl Ortega Alarcón, dijo que propondría hacer una negociación con la ex trabajadora.