En lo que fue la quinta manifestación pública de esta organización frente a la presidencia municipal, Marcos García Álvarez, integrante de la misma, expuso que ratifican su posición de no aceptar ningún incremento en el alumbrado público (como lo aprobó el Cabildo de Jojutla hace unas semanas y que podría hacerse efectivo en junio) y es más, que se derogue el cobro del 10 por ciento por derecho de alumbrado público, “porque consideramos que no se ajusta a lo que establece el artículo 10A (de la Ley de Coordinación Fiscal)”.
“Hoy, la Federación les da más dinero que nunca en la historia a los municipios; reciben millonadas de recursos, pero son mal administrados y hay comaladas de nuevos millonarios, pero no aplican el recurso como debe de ser”, afirmó.
Sostuvo que el alumbrado público ya lo cubren los ciudadanos al pagar impuestos, al consumir energía eléctrica, teléfono, gas, gasolina, zapatos, etc. “Estamos contribuyendo de manera indirecta, entonces la razón de ser de esos impuestos es para que de ahí se costeen los servicios y las obras que se realizan”.
Aseguró que el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobre el derecho de alumbrado público, es irregular. “Siendo el cobro de un derecho, no de un impuesto, de un derecho por el alumbrado público, quien debe cobrarlo es la tesorería del Ayuntamiento correspondiente, no la CFE. Entiendo que la CFE cobra ese derecho con la anuencia de los ayuntamientos que representan al municipio, porque no tienen dinero para pagar el consumo de la energía pública, pero hoy se han ido reformando las leyes y caemos en la cuenta de que es un gravamen que no se debe pagar”.
Afirmó que en Mexicali, Baja California, ya hay un amparo contra el impuesto por alumbrado público. “Y lo van a echar abajo (el impuesto de alumbrado) porque es inconstitucional”.
Interrogado acerca de si emprenderían una acción legal, García Álvarez respondió: “nosotros no vamos a recurrir más que al esquema político, que no es otro más que exhortar a los diputados que tomen cartas en el asunto”.
También se indigna
Por otra parte, el representante de la Industria Xomor, el empresario Jaime Segura Pastrana, se mostró indignado con el Ayuntamiento de Jojutla porque haya aprobado el nuevo pago de alumbrado público.
“Nos enteramos que el Congreso del Estado había metido una iniciativa de ley para que se aprobara en los municipios, de que el pago de alumbrado público fuera cargado al cien por ciento a los ciudadanos y que los municipios ya no lo pagarán. Además, se les cobraría (a los ciudadanos) por metro lineal, de acuerdo con el frente que cada quien tenga. En lo personal me dio mucho coraje, porque se habla mucho de ayudar a la gente más desprotegida. En ese caso, quienes tenemos negocio (el nuevo cargo) se lo incluimos al producto final, pero al que más friegan es al usuario, al que menos salario tiene”.
Cuestionó el papel de los representantes populares, tanto en el Congreso del Estado como en los cabildos, que han permitido esta situación. “Mejor que investiguen qué paso, incluyendo al Congreso del Estado, que fue quebrado el año pasado y a todos los ayuntamientos, y le saquen la lana a toda esa gente que robó y no le estén cargando más impuesto a la gente más fregada. No tienen vergüenza estas gentes del Congreso, ni del cabildo de Jojutla. Qué tipo de representantes populares tenemos, en lugar de cuidar la economía de la gente pobre, es a la que están jodiendo más”.
Dijo que propuso (a sus compañeros empresarios) que saquen a los representantes populares (diputados y regidores) a huevazos y a jitomatazos, porque “no tienen madre”.
“Es mucho el malestar. En cuanto llegue el primer recibo de todo lo que aumentó, la gente va a brincar, por eso es necesario que desde ahorita no dejemos que camine esto porque después va a ser muy difícil tirarlo. Qué tipo de gente mandamos a los cabildos y al Congreso, es un severo abuso”.