Previo a la marcha, Nain Reynoso Herrera, estudiante que también resultó con lesiones en el accidente, informó que la marcha (la segunda ya) era en memoria de sus compañeras (Mónica, Norma, Abigail y Brisamar) y en solidaridad con sus compañeras y compañeros lesionados. “Esto lo organiza el comité ‘Solidaridad 10 de abril’, que está integrado por padres de familia y alumnos que fuimos víctimas de este accidente; se ha tratado de desacreditar esta marcha, que nos estamos colgando del logotipo de la UAEM, que es un asunto político, pero no es así”.
Dijo que no contaban con el respaldo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), porque esa organización “está muy viciada”. Reconoció que ya la rectoría había atendido a la mayoría de los accidentados, pero aún faltaba el apoyo sicológico.
La comunidad estudiantil se reunió en su sede para recordar a sus compañeras. Evaristo Torres Ocampo
Por la tarde, alrededor de las 16:00 horas, un contingente de aproximadamente 100 personas, la mayoría vestidas de blanco, inició la marcha desde el puente de Guadalupe hacia la sede del Ipres. Iban en silencio, con flores y con una lona que rezaba “ni perdón ni olvido; exigimos justicia”, junto con los nombres de las cuatro estudiantes fallecidas.
Al llegar al Ipres, se realizó una emotiva ceremonia en la que Salvador Bravo, padre de Mónica Itzel Bravo López, agradeció el apoyo de los estudiantes y de la gente. Hizo un recuento de su vida con su hija y afirmó que ella “ya está con el gran arquitecto del Universo”. Por lo que pidió a los estudiantes continuar, pues mientras “haya vida, habrá esperanza”.
La joven Elizabeth Huerta Huicochea, víctima también del accidente, quien aún porta un collarín en el cuello, reconoció a quienes ayudaron en el accidente; reflexionó que se debe vivir con intensidad y pidió que se hiciera justicia. “Este fatal accidente nos ha servido a todos para valorar lo que tenemos, disfrutar cada instante a nuestros seres queridos y asumir la responsabilidad de cambiar lo que no estamos haciendo bien. Acreditamos prácticas culturales, pero perdimos cuatro amigas. ¿No son suficientes cuatro vidas para un cambio de actitud?, ¿para ponerle empeño a nuestro estudio o nuestro trabajo? y sobre todo, ¿para sensibilizarnos? Ojalá esto nos sirva para hacer conciencia, para saber cuál es nuestro papel en la vida”.
Dijo imaginar un Ipres con estudiantes de derecho que hagan suyo el concepto de justicia. “Pido justicia para quien resulte responsable, descansen en paz mis compañeras caídas”.
Nain Reynoso expuso que ve un Ipres “con sed de justicia” para sus compañeras.
Enseguida, familiares de las estudiantes fallecidas escribieron leyendas sobre cada uno de los cuatro globos blancos para dejarlos escapar, a manera de “no decir adiós, sino hasta luego”.
Con cuatro globos, uno con cada nombre de las estudiantes, los jóvenes dijeron “hasta pronto” a sus compañeras. Evaristo Torres Ocampo
Consejo Universitario aprueba fondos
Por otra parte, en un comunicado oficial, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer que su máximo órgano colegiado aprobó ayer, en sesión extraordinaria, destinar el 0.1 por ciento del presupuesto de egresos a un fondo de contingencia para accidentes, casos fortuitos y de fuerza mayor, que pudieran sufrir alumnos, docentes y trabajadores de esta casa de estudios.
Asimismo, la Comisión Legislativa del Consejo Universitario creará un reglamento general para viajes, excursiones, prácticas profesionales y actividades académicas fuera de los campus universitarios, a fin de mejorar las condiciones de seguridad de este tipo de salidas.
Se declaró “Día de luto universitario” el 10 de abril, por lo que a partir del 2015 izará la bandera universitaria a media asta en todas las instalaciones de la UAEM, además se acordó realizar un duelo general los días 28, 29 y 30 de abril.
Alfredo Mena Díaz, abogado general de la UAEM, dio a conocer que la institución está promoviendo una demanda civil en contra de la empresa de servicios de transporte Cegaper, por su irresponsabilidad en los trágicos hechos del 10 abril y de esta manera, exigir las indemnizaciones correspondientes a los familiares de las fallecidas.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y presidente del Consejo Universitario, dijo que esa casa de estudios demandará una investigación para conocer en qué condiciones se otorgan la concesiones a las empresas de transportes, así como una auditoría a las empresas de autobuses. Dijo que hasta el momento se han entregado apoyos económicos por alrededor de 256 mil pesos a las familias de las víctimas y que en los próximos días se entregarán 700 mil pesos a familiares de los lesionados.