En un boletín, explica que el Subsemun atiende alrededor de 240 municipios en todo el país, en los que se encuentra prácticamente englobado el 80 por ciento de la población de México. Este programa -prosigue- surge como consecuencia de los índices delictivos que se presentan en los distintos municipios y, con esos recursos, se podrá profesionalizar la policía y mejorar sus condiciones de trabajo en el aspecto salarial, de infraestructura y equipamiento, precisa.
“Se invertirán 3.5 millones este año para la construcción de la primera etapa de lo que será la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con dos millones de pesos del fondo IV y 1.5 millones del Subsemun; el proyecto en general costará ocho millones de pesos y en esta primera etapa se dejará funcional para ser utilizado”.
Se anunció también que días próximos se comprarán chalecos, equipo de radiocomunicación y se formará una unidad táctica que ayudará en las tareas de reacción inmediata. “Pero también el programa Subsemun permite esta reestructuración salarial, que se va a realizar hacia todo el personal de Seguridad Pública, conforme lo marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que tiene que ver con un incremento general para todos del cinco por ciento”, destaca el comunicado.
Sin embargo -prosigue-, habrá policías rasos que van a tener un incremento salarial de hasta el 37 por ciento y dentro del Subsemun, se inicia el programa de escalafón, de tal manera que habrá oficiales rasos, policía tercero, policía segundo, policía primero y comisario, con lo que tendrán un incremento salarial y de grado, de acuerdo con lo que estaban ganando, retroactivo a partir del primero de enero a la fecha, finaliza.