Teresa Hernández Lima, jefa del sector educativo número cinco (que incluye escuelas primarias de cuatro municipios; Jojutla, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tlaltizapán), refirió que tras el regreso a clases el día de ayer, al realizar una inspección, se confirmaron daños a inmuebles escolares en todos los municipios mencionados, algunos sólo menores.
“Las fisuras no son graves; no se cayeron los salones, pero sí tienen fisuras que son considerables y que debemos de verificar, Protección Civil tiene la tarea de revisar esto a través de los ayuntamientos. Los supervisores de las zonas escolares ya se comunicaron con ellos y estamos por mandar el legajo completo porque ya las zonas también mandaron a Cuernavaca el primer informe. Se nos anexó de última hora otra escuela más que también reportó fisuras en unas de sus aulas, entonces estamos completando la información, pero todos los planteles están trabajando”.
Dijo que de la zona ocho, Jojutla, sólo resultó afectada una escuela, la Primaria Miguel Hidalgo de la comunidad de Vicente Aranda; de la zona nueve, que corresponde a Zacatepec, tres escuelas presentaron daños: Defensores de la República, en baños y dirección; la Revolución Agraria, con cuarteaduras en cuatro salones y la Artículo 27 Constitucional con cuarteaduras en aulas también. En la zona escolar 10 (Tlaquiltenango), la Vicente Guerrero y Benito Juárez con cuarteaduras en algunas aulas, además de que allí se acrecentaron un poquito las que tenía la Gabriel Tepepa.
Finalmente, dijo que lo que es la zona escolar 26 (Tlaltizapán), hay daños en la Escuela Sofía Vázquez y en la Lázaro Cárdenas, que se conoce como la del “cerrito”; la José María Morelos y Pavón con fisuras en aulas.
Refirió también que en la zona 30 se reportó la Escuela Netzahualcóyotl de Tehuixtla, y de la zona 46, Valle de Vázquez, también Tlaquiltenango, no recibieron reporte alguno, aunque reconoció que la zona está en un lugar apartado. La zona 50, de Tlaltizapán, en la comunidad de Santa Rosa 30 la escuela J. Cruz Salazar y Plan de Ayala presentaron fisuras en baños y aulas.
“Las que parecen de mayor gravedad son las de la Sofía Vázquez, por lo que los especialistas la deben valorar. Otra escuela que desde antes se había reportado, es la Catarino Perdomo de San Pablo Hidalgo; esa escuela también tiene varias fisuras.
Dijo que el reporte ya se envió a Cuernavaca y ahora esperarán que las áreas de protección civil de cada municipio, hagan una revisión más técnica.