Como se recordará, a principios de abril, se gestó un movimiento entre padres y estudiantes, que no estaban de acuerdo con la cuota de reinscripción (superior a los mil 200 pesos por alumno, de acuerdo con el semestre), a lo que agregaron acusaciones contra la directora Guadalupe Cornejo Quiroz, de condicionamiento, despotismo y falta de rendición de cuentas. El 3 de abril de este año, hubo conato de toma de la escuela y la toma de la carretera y el día 8 del mismo mes, cerraron el plantel. En esa ocasión, llegó al lugar Selva E. Bueno Díaz, subdirectora de Enlace de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), quien ofreció cumplir una minuta de 12 puntos.
De acuerdo con esa minuta, el pasado 28 de abril, debió realizarse una asamblea de padres de familia para integrar un comité de padres, revisar la cuota de inscripción y dar seguimiento a las quejas de los alumnos, pero no ocurrió.
Ayer, Raúl Herrera Camacho denunció que no se cumplió con el acuerdo, y la reunión se pospuso para el 8 de mayo, en horario por definir.
“El lunes, la subdirectora pasó a los salones a decir que no se iba a llevar a cabo la reunión. Hoy (ayer) la directora dijo que se suspendía, porque no podían asistir el diputado Joaquín Carpintero y la licenciada Selva, por lo que dijo que se pospone”.
Destacó que en esa reunión, pretenden nombrar al comité de padres de familia y también fijar un nuevo pago de inscripción, mucho menor que el actual. “Lo que hoy se está pagando por alumno son tres mil 810 pesos por el año escolar”.
“Se está rompiendo el acuerdo de esta minuta, pero todavía estamos en la mejor disposición de esperar el día 8 que se lleve a cabo la asamblea para que se de cumplimiento a los acuerdos”.
Señaló que no se debe de pagar un solo peso por el derecho de inscripción ni tampoco puede obligarse a otras circunstancias, como la entrega de documentos, aunque, estarían en disposición de hacer una aportación, pero de menor cantidad.
Por su parte, la directora, Guadalupe Cornejo Quiroz, confirmó que la asamblea se aplazó, pero sigue en pie dar cumplimiento a los compromisos, aunque aclaró que en el mes de marzo ya se había dado respuesta a la inquietud de los padres de familia, en particular, a lo referente a la aportación que hacen los padres.
“Se va a hacer el análisis de las actividades y adquisiciones que se realizarán para el siguiente ciclo escolar para establecer de qué cantidad será el donativo. Hago un llamado a las autoridades a nivel estatal y federal, en cuanto al apoyo para la operación de los planteles, porque en la medida que ellos puedan financiar, la aportación de los padres de familia será menor”, dijo y ejemplificó que hay edificios que requieren mantenimiento, y si las autoridades no apoyan, se debe pedir el apoyo a los padres.