“Fue una medida que tomó la administración municipal, debido a que la afluencia de usuarios a esta biblioteca era muy baja, contrario a lo que se pensaría, que es un centro de información documental en el que los diversos usuarios pudieran ahí hacer uso de los materiales que se ofrecen. Es una estadística muy severa la que tenemos, de menos de cinco usuarios de enero a la fecha; entonces, comparativamente con el costo que representa el salario del bibliotecario, así como el inherente a la luz y demás, se tomó la decisión”, apuntó el secretario municipal, Oscar Javier Betancourt Reyes
Es lamentable que aún cuando hay centros educativos en la misma comunidad (a unos metros existe el Cbtis 222 y una escuela secundaria) los usuarios no hacían uso de este espacio educativo, completó.
En cuanto a las causas, consideró que la principal fue la falta de interés de los propios usuarios, aunque también reconoció que carecía de servicio de internet. “Quizás también esa sea la razón por la que ya no iban los estudiantes, porque no había esta herramienta moderna que ya usan de manera muy común los jóvenes para la búsqueda de su información”.
Aclaró que el cierre no se debió a que no le pagaran a la persona que estaba encargada, como lo sospechó el personal encargado de las bibliotecas en el estado, sino por la falta de interés en los usuarios.
Esta situación deja sin trabajo a dos personas que laboraban ahí, pero el secretario aseguró que serían reasignados a otras áreas del ayuntamiento.
Encima, sobre la puerta de entrada, hay un recibo de agua por casi seis mil pesos que está pendiente de pago.
“Entonces, el costo que representa para la administración municipal que nada más cinco usuarios vayan durante estos cuatro meses, pues resulta nada rentable para la propia administración municipal”, comentó el funcionario.
En cuanto al destino del inmueble, señaló que todavía no saben cuál será, pero podría ser una casa cultural o un espacio de expresión artística.
Del material bibliográfico, comentó que podrían donarlo a alguna institución educativa o bien esperar a que se construya la nueva biblioteca que se edificará en el Centro de Zacatepec y llevar allí el acervo.
Refirió que recientemente, se demolió la biblioteca que estaba en el centro de la cabecera, para permitir la ampliación del estadio Agustín “Coruco” Díaz, la cual aún no saben cuándo se reedificará, y que podría estar en el área que se conoce como “el triángulo”, en el mismo Centro. “Estamos en espera de que el gobierno del estado nos pueda presentar el proyecto integral, junto con otros inmuebles, para conocer las dimensiones y cómo va a estar equipado”.
Con esto, sólo le queda al municipio, la biblioteca que está en Tetelpa, pero a decir de algunos ciudadanos, no cuenta con energía eléctrica.