Las autoridades municipales informaron que desde el pasado mes de enero se realizaron las denuncias correspondientes por el despojo de los inmuebles donde se encontraba equipo, documentación y archivos oficiales de la comuna, así como de los vehículos oficiales, que también tenían herramienta, equipo y otros objetos.
Tan sólo en el caso de la unidad oficial de Protección Civil, trascendió que el vehículo (camioneta marca Ford) contenía en su interior equipo como extintores, motosierra, rastrillos e incluso un traje de apicultor para atender enjambres, lo que incluso ha repercutido para poder auxiliar a la ciudadanía por la falta de equipo, dijeron autoridades locales.
Mencionaron que con la demanda penal se busca recuperar los vehículos oficiales, además de que las personas responsables de dichos actos entreguen las unidades en las mismas condiciones en las que se encontraban al apoderarse de ellas.
Asimismo, trascendió que a cuatro meses del conflicto aún continúa el plantón en las oficinas del sistema DIF municipal y se está en espera del proceso de auditoría que practica ya la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) del Congreso del estado.
Del mismo modo, el gobierno local informó que el DIF municipal se encuentra brindando atención a la ciudadanía en las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), con el objetivo de mantener el funcionamiento de las diferentes áreas de la comuna, pese a la falta de instalaciones.