Decenas de vecinos (entre los cuales también iban de Chimalacatlán, que tienen una techumbre pendiente), se dieron cita ayer en la presidencia municipal para protestar por la detención de los trabajos desde el pasado 6 de mayo.
Salomón Acevedo Vázquez, ayudante municipal de Lorenzo Vázquez, explicó que se estaba rehabilitando la escuela, pero pararon la obra sin explicación. “Nos dijeron que por falta de un papel, pero todo el papeleo ya lo habían entregado”.
Comentó que se están reconstruyendo cinco salones con recursos que gestionó un senador y mientras los niños están recibiendo clases en diferentes lugares, como la comisaría o la ayudanía, pero no en la escuela.
Por su parte, el edil Mauricio Rodríguez López reconoció que gracias a la gestión del senador, se iba a rehabilitar el plantel (se van a construir aulas y una cancha de usos múltiples) y ya le habían hecho llegar los recursos al municipio, del orden federal, por siete millones de pesos.
“Desde el mes de febrero tenemos el recurso. La obra se paró porque el contratista (denominada constructora Cuauhnáhuac) no entregó la documentación necesaria. Se le dijo a la gente que si no cumplía, se iba a parar la obra porque auditoría nos vigila y ya nos llegó el aviso donde el Ineiem (Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos) pide el documento donde se autoriza la obra y la empresa no lo tiene”.
Sostuvo que incluso la directora o director puede tener problemas con auditoría, por comenzar a construir sin contar con ese documento, que no supo definir, pero proviene del Ineiem.
Dijo que los siete millones de pesos son para la escuela, pero también para una techumbre en Chimalacatlán, aunque no supo en qué proporción.
Negó que estén reteniendo el dinero para recibir algún tipo de comisión y se dijo dispuesto a revisión de parte de los ciudadanos. “No se está pidiendo nada, y si dicen lo contrario, que me lo demuestren”.
Reconoció que el representante del senador que gestionó la obra, es el ex candidato a la alcaldía, por el PRD, Enrique Alonso, que actualmente sigue haciendo gestión en las comunidades, pero dijo que se vale, que está bien y que no le molesta. Lo que sí dijo es que “La política se está metiendo mucho ahí”.
Tras una reunión con el secretario municipal Samuel Noguerón Benítez, se acordó liberar el permiso para que continuaran la obra bajo los siguientes acuerdos: El ayuntamiento, la empresa y la comisión representativa acuerdan formar un grupo de gestión para realizar todos y cada uno de los trámites necesarios para obtener la validación de la obra por el Ineiem; el ayuntamiento autoriza ayer mismo la reanudación de los trabajos y deja sin efecto la suspensión realizada el 6 de mayo; la empresa se compromete a cumplir con todos y cada uno de los requisitos legales y técnicos de la obra, así como cumplir con las especificaciones de calidad necesaria (así como con las obras que llegasen a realizarse en las localidades de Xochipala y la comunidad de las Carpas); y el ayuntamiento se comprometió a dar facilidades para que todas y cada una de las obras que se gestionen, se realicen en los mejores términos.
También apunta en la minuta, que el ayuntamiento suspendió la obra debido a la falta de cumplimiento a la normativa de obras y ante la falta de validación del Ineiem, pero ante la petición de los habitantes de que se reanuden los trabajos a la brevedad, debido a las deplorables condiciones en que se encuentran los menores estudiantes, se acordó reanudarla.
La empresa informó que el avance es del 80 por ciento.