En un comunicado, refiere que el pasado fin de semana, se aprobó el reglamento, que permitirá “ordenar la función de los policías” y también, establecer reglas para el mejoramiento de sus condiciones laborales, donde entre otros beneficios, establece su inclusión al IMSS o al ISSSTE y el aumento paulatino de su salario”.
Además, asegura, se garantiza la profesionalización de carrerea de los preventivos municipales de manera planificada, además de que apunta a homologar la carrera profesional de los policías, “permitiéndoles ir creciendo laboralmente, de acuerdo con sus estudios”, y advierte que para ello, deben cumplir con los exámenes de control de confianza.
Refiere que entre otros beneficios que obtendrían los elementos policíacos y de Tránsito, son despensa, ayuda médica, becas de estudios, y ganar hasta 18 mil pesos mensuales (actualmente ganan nueve mil mensuales).
El síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, reconoció que la aprobación del reglamento era un pendiente de años atrás. “Es una ley que ha estado vigente desde hace años y únicamente estamos haciendo las adecuaciones. Vale la pena recalcar que aquellos que puedan obtener un grado o un rango superior, se lo ganen a través de las aptitudes y a través del trabajo que demuestren”.
Aclaró que para quienes quieran ingresar a la corporación, deben cumplir con todos los exámenes de control de confianza; “aquellos que ya están dentro, se verá qué prestaciones van a tener de acuerdo con la ley”.
Reconoció que la ley marca que los policías cuenten con preparatoria por lo menos, y que la mayoría de los elementos contaban con primaria y secundaria. “Se les ha apoyado para que estudien preparatoria, como marca la ley. Algunos ya la terminaron”.
Comentó que para su implementación, el reglamento debe ser publicado primero en el periódico oficial, lo que estimó pudiera ocurrir en un mes.