Jojutla fue el primer municipio que retomó el tema de la basura (después de varios intentos por establecer un relleno sanitario regional, que no se ha podido conseguir), el pasado 8 de mayo, luego de que los integrantes del cabildo aprobaron adherirse a la propuesta de la SDS, aún sin conocer el proyecto.
“La estrategia gubernamental es que la problemática de los residuos sólidos se resuelva de manera estatal, porque cuando cada uno de los municipios ha tratado de hacerlo a su manera no ha habido resultados...se está integrando una propuesta que permita darle un tratamiento integral a todos los residuos, y para ello se habrán de constituir 10 plantas de transferencia en todo el territorio del estado de Morelos; lo que se requiere en estos momentos es que manifestemos nuestra intención de ser parte de esta propuesta integral. Posteriormente, cuando conozcamos cuáles son las condiciones y cuál sería la participación del municipio, se tendría que firmar un convenio específico”, difundió el Ayuntamiento la semana anterior.
En entrevista, el coordinador de servicios públicos de este municipio, Jesús Recillas, reconoció que un día después del acuerdo, el viernes pasado fueron informados por la SDS acerca del proyecto.
“El gobierno del estado, a través de los municipios y de la SDS, busca la figura de un organismo que, sin trasgredir la autonomía de los municipios en el manejo y disposición final de los residuos, pueda tener una alternativa en la que se aproveche la basura para poder rescatar de ahí todos los materiales reciclables como cobre, aluminio, plásticos y el papel. De esta manera se podría obtener combustible derivado de residuos (cdr), que sería aprovechado por algún particular para que puedan disminuir significativamente la disposición final de la basura”, explicó.
Mencionó que se buscaría la asociación con una cementera, que requiere grandes cantidades de combustible, para lo cual reutilizaría la basura.
Estimó que de cada tonelada de desechos sólidos, la cementera ocuparía hasta un 80 por ciento y dejaría sólo un 20 por ciento para confinar. “Pero lo más importante sería la reducción de la contaminación”.
Dijo que el proyecto contempla la integración de los municipios de Jojutla, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Zacatepec. “Estos municipios estarían buscando un punto en el que puedan converger en distancia sus rutas de recolección; en este punto se estaría realizando la selección y el aprovechamiento de la basura y se estaría destinando, lo que sería ya el producto final no reutilizable, a su disposición final en algún relleno sanitario, que pudiera ser el relleno sanitario de Jojutla, ubicado en el cerro del Higuerón”.
Aclaró que todavía está en proyecto, cada municipio deberá aprobarlo, aunque el de Jojutla ya manifestó su disposición de participar, por el ahorro en la disposición de la basura (actualmente paga 100 pesos por confinación de cada tonelada) y las mejoras al ambiente.
“Se habla de que este proyecto pueda consolidarse en el siguiente trimestre del año”.