“Ya empezamos el primero de este mes, con personas que se fueron a descansar sin goce de sueldo; se van a ir 14-15 pero solamente una quincena. Van a regresar y se van a ir otros, y así nos vamos a estar rolando todos”.
Dijo no saber si será todo el año, pero por lo pronto ya se fueron los primeros a descansar, aunque aclaró que hay áreas que por su importancia, no pueden prescindir del titular y no dejarán de trabajar.
“Tenemos una situación económica complicada; vamos caminando con muchos problemas, pero sí estamos buscando la solución. Se habló con los trabajadores, ellos aceptaron, incluso algunos están viniendo a trabajar sin cobrar. Dijeron: ‘mejor vamos a trabajar y no cobramos, no hay problema para nosotros’. Algunos se tomaron los días y vamos a seguir escalonadamente descansando al personal”.
Apuntó que esta medida no alcanza a los ayudantes municipales. “Sabemos que gastan por la distancia que tienen las comunidades, no podemos pagarles más, pero sí estamos contemplando que sigan cobrando”.
En cuanto a los integrantes del cabildo, admitió sin decirlo abiertamente, que no sufrirán mengua en sus percepciones económicas.
“No podemos decir cuánto ganamos por seguridad. Ganamos menos que el cabildo del 2006, nos recortamos en un 15 por ciento. Los regidores son por elección popular no podemos decidir (si cobran o no) nosotros”.
Aseguró que también están tomando otras medidas de austeridad, y están gastando menos que administraciones pasadas, tanto en gasolinas como materiales.