“Es lamentable que no se tenga la sensibilidad de todos los actores para buscar el diálogo por el bienestar del estado. Da la impresión de que cada quién está protegiendo sus intereses, en lugar de proteger los de la sociedad”, declaró Ernesto Monter Monter, presidente del organismo.
Consideró que al margen de esta situación, sí se debe revisar la estrategia de seguridad porque no se ven los resultados deseados.
“En muchos casos pareciera que no existe una estrategia, a pesar de lo que puede decir el señor (Alberto) Capella (comisionado de Seguridad Pública). Con todo respeto, no se aprecia que haya una estrategia. Nos enteramos, y se reconoce, que detienen a una banda, que detienen a unos delincuentes protagónicos, pero no se nota que haya una estrategia definida; no se nota que haya una tendencia a la baja en la comisión de los delitos. Las cifras que ha dado el gobierno son otro detalle, pues han resultado desmentidas por organizaciones de carácter nacional, entonces pues eso no da confianza a nadie”, expuso.
Agregó que en su opinión donde hace falta reforzar más es en la parte de la inteligencia en las partes responsables de prevenir y perseguir el delito.
“Hacen falta labores de inteligencia. Sentimos que no hay un organismo que se dedique específicamente a labores de inteligencia para que puedan actuar en consecuencia y simplemente responden a algunas denuncias o algunas líneas de investigación que surgen de repente por ahí, pero ni la PGJ, ni la PGR, ni la PF, ninguna de las policías se nota que realmente lleven a cabo labores de investigación sistemática”.