La alcaldesa, Hortencia Figueroa Peralta, explicó que hace años, a raíz de una controversia constitucional que interpuso el municipio de Xochitepec, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Congreso del estado no puede afectar la autonomía hacendaria que tienen los municipios y por ello, ya no puede imponer el pago de una pensión a los trabajadores de los municipios. Se determinó entonces que era necesario generar una reforma para que los ayuntamientos puedan aprobar sus propias pensiones, y ya se hizo una modificación a la Ley del Servicio Civil y a la Ley de Prestaciones de Seguridad Social.
“Ya se faculta al Ayuntamiento para poder determinar las pensiones que correspondan a sus trabajadores y a partir de la reforma, se estableció un plazo para expedir un reglamento en cada uno de los ayuntamientos; este plazo venció el 22 de mayo. En el caso de nosotros, el pasado miércoles 21, tuvimos una sesión extraordinaria de cabildo, que se declaró como sesión permanente. Se dictó un receso que se va a reanudar en los siguientes días para poder concluir y autorizar este reglamento de pensiones en el Ayuntamiento de Jojutla”.
Refirió que cuentan ya con cerca de 20 solicitudes de pensión que ya están siendo analizadas. “Conformamos un comité y los estaremos desahogando; la ley también faculta al municipio para que pueda realizar una investigación y tener una certeza de que la antigüedad que se está pretendiendo, efectivamente consta en el expediente de recursos humanos y con ello se obtenga el beneficio de la pensión”.
Aclaró que una vez que se tenga aprobado y publicado el reglamento estarán en condiciones de empezar a expedir los primeros dictámenes para autorizar las pensiones.
Precisó que todas las condiciones de pago las establece la propia Ley del Servicio Civil. “Ahí se dicen las condiciones en las que un trabajador puede acceder a una pensión, nosotros estamos en la obligación de respetar el marco legal y ahí se establece, de acuerdo con los años de servicio, de acuerdo con la edad, y todas las demás”.
Apuntó que el caso de César Bahena, ex secretario municipal en el periodo de Enrique Retiguín, que pretendía obtener más de 60 mil pesos mensuales de pensión, así como otros ex funcionarios que buscaban obtener el beneficio, se resolvió por la Suprema Corte y se determinó negar la procedencia de la pensión. Así que tendrán que iniciar otra vez su solicitud ante el Ayuntamiento.