Luego de que hace unos días este medio reveló que el predio donde se edificó la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), ubicada en el libramiento Casablanca, en Jojutla, no cuenta siquiera con contrato de compra-venta, por lo que oficialmente no es propiedad del gobierno del estado ni del municipio (en el trienio 2006-2009 un empresario le vendió el terreno al Ayuntamiento de Jojutla, pero no se elaboró ningún documento; después, el gobierno del estado construyó la unidad médica), en entrevista, la funcionaria reconoció que ni ese, ni otros 50, tienen documentos.
“Aquí en el estado nosotros tenemos alrededor de 230 unidades de salud, entre Unemes, Centros de Salud y hospitales. No todos ellos tienen escrituras, algunos de ellos tienen la formalización a través de los comités de los comisariados ejidales y algunos de ellos son cesiones del gobierno del estado. No tenemos la certeza jurídica de todos ellos porque hay algunos que datan de hace 50 años; otros se han ido formalizando a través de instancias jurídicas del mismo, o de incluso, el mismo gobierno del estado, con la descentralización de los Servicios de Salud. Algunos de los inmuebles que ocupamos pasaron a formar parte, a través de un acuerdo que fue publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, pero en algunos otros, se tiene que buscar cuál es como el antecedente”.
Aclaró que no tiene la cifra precisa, pero estimó que alrededor de 180 inmuebles han sido cedidos por el gobierno del estado y el resto (de las 230) no están todavía formalizadas.
No obstante, aseguró que a la fecha no le han reclamado ninguna propiedad. “En este momento no tengo ninguna queja formal, no hay ninguna situación del índole jurídico para determinar su certeza jurídica”.
Sin embargo, consideró que las unidades médicas sirven a la gente y serían las personas quienes las defenderían. “Las unidades de salud finalmente sirven a nivel local; entonces, los mismos pobladores serían los primeros en no permitir que alguna de nuestras unidades fuera retirada en beneficio de algún particular”.