“Iniciamos este proceso en el mes de octubre, por ello estamos checando los cinco distritos del estado de Morelos sobre cómo están las instalaciones, con el propósito de tenerlas listas para esa fecha”.
Dijo que ya revisaron tres, entre ellos el de este, que es el cuarto distrito y en general están en condiciones favorables, aunque advirtió que quizá haga falta ampliarlas en algunos casos. “Hay posibilidades de que dos agrupaciones se constituyan en partidos políticos, eso trae como consecuencia ocupar más asientos en el consejo. También habría que decir que para este proceso electoral habrá candidaturas apartidistas o los llamados candidatos independientes, donde los propios ciudadanos van a tener la posibilidad de determinar a un ciudadano que los represente en una contienda electoral; luego, también ese ciudadano tendrá una representación en la sede de los consejos distritales, en caso de que lo hubiera”.
Refirió que en este distrito se está viendo la posibilidad de que pudieran rentar otro inmueble cercano, en caso de que el actual no fuera suficiente.
Resaltó que las elecciones del próximo año 2015 se adelantarán un mes, se realizarán el 07 de junio, por lo que se deberán hacer ajustes al calendario electoral. Asimismo, hizo énfasis en que ahora con las modificaciones no habrá dos casillas, una para la elección federal (de diputado) y otra para Ayuntamiento (diputados locales y Ayuntamiento), sino que una sola, además de que en esta ocasión harán por primera vez una consulta ciudadana sobre los principales problemas que está atravesando el país.
“No sé cuántas preguntas vaya a contener la encuesta, pero yo creo que pueden ser hasta cuatro preguntas”.
Aprovechó para informar que este lunes el consejo general del INE aprobó la nueva credencial para votar que contará ya con la leyenda INE en lugar de IFE, sin embargo, aclaró que todas las credenciales expedidas con la leyenda IFE, serán vigentes hasta que venza su período marcado en la propia credencial. “Las nuevas credenciales ya dirán INE y no IFE, pero no hay necesidad de que se cambie, sino hasta que concluya su vigencia”.
Dijo que básicamente sólo cambia el nombre, lo cual no repercutió en el costo de la credencial.