Dijo que en lo que va de este año se tienen registrados cuatro feminicidios en esta zona sur, mientras que en todo el estado se contabilizan ya 17 en total, cantidad que supera a la del año pasado, de 13, en este mismo período. “De pronto han ido apareciendo situaciones muy particulares, en las que se han negado que sean feminicidios. Ya, al hacerse la investigación, se dan cuenta de que sí son situaciones que tienen que ver con cuestiones de género y por personas allegadas (a las mujeres que son asesinadas)”.
Criticó que por falta de una adecuada integración de las carpetas de investigación, los responsables salgan libres y citó el reciente caso de una abogada de Cuernavaca, quien fue asesinada por su pareja y ya está libre. “No es tanto que sea la inocencia de estos sujetos, sino que la misma Fiscalía no integra de manera adecuada las carpetas y esto puede conllevar a que estos sujetos estén en libertad y creo que es un mensaje claro de impunidad, que perpetua que sigan ocurriendo estos feminicidios”.
Recurrió también al caso del año pasado de la investigadora Yadira, en donde el mismo perpetrador del feminicidio la reportó como secuestrada. “Va y llora a la procuraduría y él dice que está secuestrada y después nos enteramos que él la mató; hábilmente el abogado cambia la tipificación (de feminicidio) a homicidio y sale libre”.
En el mismo sentido, dijo que la Fiscalía de la región sur también está “muy abandonada” y no sólo en casos de feminicidio, sino en cuanto a todas las investigaciones que se llevan a cabo. “No se ha dado con los responsables y ni siquiera se tiene la certeza de que la investigación arroje esta situación, pero eso es por la labor de la Fiscalía”.
Mencionó que en el caso del feminicidio de Martina Labra Rebolledo, vecina de Jojutla, cuyo cuerpo fue encontrado el 09 de mayo en campos de Tlatenchi, tras varios días de desaparición tienen reportes, lo mismo que la Fiscalía, de que ella ya había denunciado violencia en su contra. “Las mujeres se acercan denuncian y queda ahí, no hay un seguimiento y pues, desgraciadamente hasta que termina en un feminicidio, se les atiende”.
Reiteró que las fiscalías no están dando resultados, e incluso, el nuevo secretario de Seguridad (hoy comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella), tampoco le está dando el impulso a ese tema, que en algún momento se dio con la anterior secretaria. “De pronto pareciera como que se diluye, pero el problema está ahí y en los últimos días hemos tenido muchas situaciones de violencia contra las mujeres”.