Vecinos de la colonia reconocieron que el canal existe desde que llegaron a poblar el lugar, desde antes de la década de los sesentas, pero en los últimos años se ha incrementado el problema de inundaciones debido a que le agregaron las aguas de otro canal aguas arriba, que viene de Tlaltizapán, por la construcción de un conjunto habitacional. Además, todas las aguas negras van a dar al conducto porque carecen de drenaje.
Señalaron que después de las inundaciones del año pasado, en la que perdieron buen porcentaje de sus pertenencias y de las cuales no fueron resarcidos por el gobierno, como se ofreció, ahora que comenzó la temporada de lluvias, temen que otra vez se dé el problema, por lo que viven inquietos y pendientes de la alarma que ellos mismos colocaron en caso que el nivel del agua llegue a inundarlos.
Dijeron que han sostenido diversas reuniones con las autoridades, pero hasta el momento no hay ninguna obra o proyecto firme para acabar con el problema, por lo que para ellos, lo mejor es desviar el canal, aunque reconocieron que es costoso.
Ramiro Rueda Olvera, persona de la tercera edad, dijo que la única solución para ellos es que desvíen el canal. “Ya no lo queremos”.
Refugio Salinas Sandoval, quien vive en el lugar desde 1963, confirmó que el canal “agarra” bastante agua con las lluvias y afecta la colonia. “Han hecho limpieza y el ingenio bardeó y quitó un poco de fuerza del agua, pero sigue el problema”.
Estefanía Nava Pineda, persona también de la tercera edad que vive sola, dijo que teme ahogarse, porque le ha tocado que ha despertado y el agua le ha llegado a la cintura. Cuestionó si tiene que haber muertos para que se haga algo, pues el año pasado perdió hasta la cama donde duerme.
Selene Villanueva Estrada comentó que ya se han hecho varias gestiones tanto con el municipio como con el gobierno del estado. Éste último ha ofrecido hasta el 80 por ciento del costo total del proyecto, que podría alcanzar hasta 60 millones de pesos, pero el 20 por ciento faltante no lo alcanza a cubrir el municipio.
“La gente ya está cansada, muy molesta, quiere empezar a tomar calles porque no les han hecho caso. Yo no quisiera un enfrentamiento”.
Aseguraron que la limpieza de drenaje y barrancas que recién realizó el gobierno municipal, no les sirve para nada.