Lino Aurelio Muñoz Torres, secretario de la organización de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), reconoció que la zafra estaba programada para concluir entre el 26 o 27 de mayo, pero debido a problemas originados por las lluvias, las cañas accidentadas y hasta el costo del diesel, se desfasó la fecha. “No fue por negligencia, ni por nada, sino porque tuvimos problemas”.
Sergio Campos Gutiérrez, secretario de programación y planeación de la misma organización, refirió que hasta el día de ayer aún quedaban en campo 15 mil toneladas de caña en campo, por lo que, si la lluvia lo permite, a más tardar el domingo, concluiría la cosecha.
Refirió que hasta este jueves, el karbe estaba en 140 puntos (el año pasado fue de 136), lo que consideró muy bueno para los productores, aunque todavía falta el cierre.
Dijo que las cañas accidentadas fue un problema en esta zafra, de las cuales se tuvieron en total 283 mil 740 toneladas.
Hasta ayer, se tenían 187 días de molienda y ya sólo restaban 15 mil toneladas de caña por procesar. “Todavía tenemos caña en los ejidos de Alpuyeca, Temimilcingo y Las Piedras”.
Señaló que este fin de semana, si se termina la cosecha, el último camión de caña llegará con una banda de viento al llegar al ingenio para celebrar la culminación de los trabajos, aunque el ingenio seguirá con la molienda unos días más.