El pasado 03 de junio, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que señala que luego de “generar el diálogo entre los pobladores y la empresa”, se acordó el cierre definitivo de la granja ubicada en la colonia Los Almacenes (los vecinos la llaman Conasupo) y someter a revisión las otras naves que tienen en el poblado.
Se aclara en el boletín que la granja contaba con todos los permisos, pero se encontraba a menos de cuatro metros del área habitacional y eso generaba malestar entre los habitantes.
Por su parte, Nahúm Cortés, vecino de la colonia y una de las personas que participó activamente en los bloqueos para pedir el cierre de la granja, explicó que la reunión se celebró el pasado 28 de mayo en Cuernavaca, en donde dijeron sus argumentos por los que la granja los afectaba en su salud y también en seguridad.
“Todo esto comenzó porque explotó una tubería de un gas y se supone que está bajo las normas más altas de seguridad, además que afectaba la salud con los olores y toda la contaminación que nos estaba aventando”. Reconoció que la empresa “fue consciente” y cerró el lugar desde ese 28 de mayo.
Destacó que además, como parte de los acuerdos, se van a revisar las otras cinco granjas de la misma empresa, que operan también en Xoxocotla.
“Vamos a medir el daño ecológico a nivel pueblo, por ahí ya contactamos a la UNAM y van a venir a analizar y realizar esos estudios. Ya están por confirmarnos la fecha y los días que van a andar por acá. De hecho, a Bachoco se le dieron tres meses desde esa fecha para acá, para que ellos también empiecen a hacer sus estudios junto con el gobierno del estado”.
Dijo que esta situación satisface a los vecinos, quienes reconocieron que la empresa llegó hace 50 años y “ya terminó su tiempo. Con el tiempo quedó en el centro, todas las familias viven alrededor de la granja”.