Alrededor de las diez de la mañana, cientos de personas se concentraron sobre el bulevar 17 de Abril en la colonia Los Pilares de Jojutla y bloquearon la carretera de cuatro carriles, dos de ellos con piedras. Prácticamente todos portaban camisetas amarillas -y algunos llevaban banderas del mismo color- con la leyenda Sinatrec, así como pancartas que demandaban trabajo. Además, por momentos gritaban “queremos trabajar, queremos trabajar”.
José Luis López, quien dijo ser el secretario general del Sinatrec en la zona oriente, explicó que el plantón se realizó allí porque allí están las oficinas de campo de la empresa española Aldesa, la principal contratista que construirá la autopista Siglo XXI en el tramo que cruza por el estado de Morelos.
“Venimos a exigir nuestros derechos al trabajo, a exigir que se tome en cuenta a la gente de Morelos (en la construcción de la autopista); estamos organizados, estamos ávidos de trabajo y aparte estamos capacitados para desarrollar el trabajo. No queremos a otra gente de otros estados que venga a desempeñar ese trabajo que por derecho nos corresponde y por ley también nos corresponde”, declaró.
Aseguró que su sindicato puede proveer a la empresa de trabajadores de todo lo derivado con la construcción, pero también a personas que preparen comida, secretarias, administrativos, profesionistas y obreros de la construcción.
Dijo que querían hablar con los representantes de la empresa para hacerles ver su derecho al trabajo, pero cerraron y no los atendieron. “Somos gente de Morelos que tenemos necesidad de trabajo y exigimos que se nos de trabajo”. No descartó iniciar una huelga, para presionar.
Aseguró que mantendrían el plantón hasta que la empresa escuchara sus peticiones.
Alrededor del mediodía, abrieron un carril para la circulación de vehículos en ambos sentidos.
Al lugar llegaron representantes del gobierno del estado y junto con representantes del sindicato se trasladaron a Cuernavaca a dialogar sobre el tema, presuntamente también con un representante de la empresa, según dijo una de las plantonistas.
A las 2:30 pm, aproximadamente, terminó el bloqueo, con el ofrecimiento de que su líder regional en la zona sur José Luis Alejos informaría este viernes al resto de los agremiados, cuáles fueron las conclusiones de la plática que sostuvieron en la capital la tarde de ayer. Esto se haría en las oficinas del sindicato, en Alpuyeca, a las diez horas.
AUTOPISTA, CONCESIONADA POR 30 AÑOS
En su portal oficial, la empresa española Aldesa emitió un comunicado oficial, en donde confirma que tendrá la concesión por 30 años la autopista Siglo XXI.
“Aldesa ha vuelto a conseguir en México una de las obras más importantes licitadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en los últimos años: la concesión por 30 años de la Autopista Siglo XXI. En consorcio con Grupo Bursátil Mexicano y Promotora y Operadora de Infraestructura (PINFRA), ha resultado ganadora del contrato para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento del tramo de 61 kilómetros que permitirá finalizar la modernización del Eje Transversal Acapulco-Veracruz que une el Pacífico con el Golfo de México”, señala el comunicado, fechado el primero de abril. Y prosigue: El tramo, que comunicará los municipios de Jantetelco y Xicatlacotla, en el estado de Morelos, tiene un plazo de ejecución de dos años y beneficiará además a los estados de Puebla y Guerrero con menores tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios. “Aldesa ya es titular, desde 2007, de la concesión para la explotación durante 30 años de las autopistas de peaje Arriaga-Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal, que suman una longitud de 139.5 kilómetros y transcurren por el estado de Chiapas”.