La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril del municipio de Jojutla, donde se dieron cita representantes y alcaldes de los municipios que se sumarán a esta iniciativa.
León Trujillo explicó que la “Ruta Zapata”, que está en marcha, cubre cuatro rubros importantes. Primero -y más importante- es conocer que es la ruta donde están involucrados 11 municipios en el estado, los tradicionales como son: Cuautla, Tlaltizapán, Ayala, pero también otros municipios que tienen mucho que aportar y que hasta ahora no se promovían y no se conocían, como lo son: Emiliano Zapata, Ocuituco, Cuernavaca, Jojutla y Tlaquiltenango, por lo que se deberá trabajar en la definición de la nueva ruta, trazada con la integración de los municipios en mención.
Posteriormente, se realizará la capacitación de 11 municipios con más de 400 personas, “una labor titánica y nosotros queremos que los municipios tengamos productos turísticos serios y por ello esta capacitación a los guías de turistas, es un proyecto de varios meses, pero estamos en marcha”, apuntó.
Asimismo, se continuará con la parte del desarrollo del producto turístico, “como por ejemplo el campamento zapatista de Tlaquiltenango, que es de la iniciativa privada, están llenos de verdades históricas y en Jojutla se tienen historias como el que subió un caballo de Zapata al Ayuntamiento municipal, entre otros lugares”, dijo.
Como tercer punto, tiene que ver con la promoción y la comercialización donde se debe de tener la visión de afianzar todos estos proyectos, para lo cual se involucra al Poder Legislativo, presidentes municipales y la iniciativa privada, “para sensibilizarlos y sumarse a las acciones que está haciendo este Consejo Intermunicipal Turístico, es un puñado de personas pero, sobre toda las cosas, un sentido de identidad y pertenencia que pueda ser explotado, nuestra tradición e historia no se va morir nunca”, enfatizó.
Dejó claro que con la suma de esfuerzos, se logrará tener la “Ruta de Zapata” definida a más tardar el próximo mes de marzo de 2015, con el propósito de preservar la tradición e historia, pero también lograr con la capacidad de ser anfitriones turísticos, para lo cual se trabajará a través de la capacitación y la atención a las necesidades de infraestructura, que tanta falta hace en distintos puntos, acotó.
Así, trascendió que la antigua estación del ferrocarril de Jojutla sería parte de la aportación del municipio para esta ruta, donde se contó con la participación de representación de personajes de la época del zapatismo e incluso la representación del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, quien recorrió el inmueble.
En el evento participó la diputada María Teresa Domínguez Rivera, así como alcaldes de los municipios de Jojutla, Tlaltizapán y Ocuituco, y representantes de los municipios de Emiliano Zapata y Tlaquiltenango.