Lo anterior, derivado de las recientes lluvias, donde las autoridades municipales confirmaron que los ríos Amacuzac, Chalma y Tembembe incrementaron su nivel hasta en un 80 por ciento, sin embargo, no alcanzaron su máximo.
Aseguraron que por ello, se ha implementado el monitoreo permanente del nivel de los cauces a fin de lograr detectar de manera oportuna cualquier posible creciente para poder resguardar a las familias que se ubican en zona de riesgo.
Ello, tras el anuncio de que continuarán las lluvias intensas por lo menos hasta el próximo miércoles, según datos de la CEA.
Los titulares de las direcciones de Protección Civil municipal, coincidieron en que la alerta durante este fin de semana en los municipios de la región se dio principalmente por el desborde de barrancas y canales de riego, donde incluso se encontró basura que ocasionó taponeos, provocando así daños en algunas viviendas en diferentes puntos de la región.
El director de Protección Civil de Mazatepec, Julio Ocampo Domínguez, confirmó la inundación de una vivienda en la colonia Justo Sierra por el taponeo del drenaje, sin embargo, aseguró que se mantendrán la alerta ya que de acuerdo a la información de la Conagua, la precipitación pluvial llegó a 79 milímetros por minuto, superando los 50 mm pronosticados por la dependencia federal.
Así, hicieron el llamado a la ciudadanía a evitar arrojar basura a ríos, barrancas, canales de riego y otros cauces naturales a fin de reducir el riesgo de alguna contingencia que pudiera poner en peligro la integridad física de las familias de la región durante esta temporada de lluvias.