En conferencia de prensa realizada en este lugar, el administrador del comité del condominio “Navarra”, Gerardo Ricaño, refirió que con mucho esfuerzo, pagaron en su totalidad una vivienda en el fraccionamiento mencionado (en el conjunto donde él vive hay por lo menos 160 casas), a través de un crédito Infonavit y otros ahorros y hasta la fecha, la inmobiliaria no ha cumplido con los servicios básicos a una casa habitación.
“Desgraciadamente la inmobiliaria ‘Proyectos inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V.’, no ha terminado la obra y ha abandonado el fraccionamiento. El problema principal que estamos enfrentando es el problema del abastecimiento de agua.Tenemos pozo, pero no bombeo (a la cisterna), porque esta inmobiliaria, que se conoce también como Homex, no ha pagado el consumo de energía eléctrica”.
Explicó que la empresa tenía una deuda de 156 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para reactivar el servicio, hizo un convenio en el que la CFE le pidió un pago principal de 50 mil pesos y parcialidades de más de 30 mil pesos, pero Homex no cumplió; sólo pagó poco más de 40 mil pesos y al no cumplir con el convenio, la CFE no reactivó el servicio.
Además, resaltó que la tubería que envía el agua del pozo a la cisterna tiene entre tres y cuatro fugas en distintos puntos, por lo que sería inútil reactivar el bombeo, que por si fuera poco, la cisterna alta también está dañada.
“Toda la obra en el fraccionamiento está en malas condiciones; nos hemos dado cuenta que los materiales, la mano de obra, la supervisión, han sido de muy mala calidad; incluso las casa hay vicios ocultos. Las casas se están cuarteando, ya hay reporte de muchas fugas en las casas, entre otros problemas”.
Subrayó que han buscado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, sin recibir respuesta.
“Estamos buscando a través de nuestras autoridades que manden llamar a Homex, sentarla y exigirle el cumplimiento de la culminación de esta obra de manera completa, para que así el municipio pueda entonces recibir la obra y municipalizar los servicios. Nosotros no nos estamos negando a pagar la luz o el agua y los demás servicios, solamente queremos que Homex entregue completamente la obra y nosotros nos entendamos con el municipio”.
Dijo que están pagando predial, luz y los problemas de cada condominio cada quien los resuelve con sus propios recursos, como la compra de pipas de agua.