En un comunicado, se dio a conocer que en el marco del día internacional de la lucha contra la desertificación y la sequía, el gobierno de la república, a través de la Conafor, comenzó ayer el cumplimiento del compromiso presidencial CG-216, denominado “saneamiento del lago de Tesquesquitengo y reforestación de la zona”.
Se canalizó, continúa el comunicado, una inversión de 2.9 millones de pesos para la reforestación de la micro cuenca del lago de Tequesquitengo, que consta de dos mil 732 hectáreas, en las poblaciones de Xoxocotla, Puente de Ixtla y Jojutla (en los ejidos de Xoxocotla, San José y Tequesquitengo, respectivamente)”.
La ceremonia de arranque de la campaña, se realizó en la Telesecundaria “Niños Héroes” de este lugar, en donde los alumnos participarán con la reforestación del plantel educativo.
La Conafor informó que el 59% del territorio nacional presenta algún grado de desertificación y de ese porcentaje en el 6% la afectación es extrema.
En entrevista, el gerente de la Conafor en el estado de Morelos, Arturo Rodríguez Díaz, destacó que el compromiso del organismo consiste en otorgar apoyos para realizar obras de restauración de suelos y la actividad de reforestación en 216 hectáreas que comprenden estos tres ejidos; actividades que se estarán realizando en un periodo de tres años.
Se iniciará con la conservación de suelos y en el mes de julio se reforestará con especies nativas del lugar y en los años siguientes se le dará seguimiento y mantenimiento a la reforestación.
Comentó que luego de un diagnóstico, las especies que se utilizarán serán del tipo de selva baja caducifolia, como el neem, palo dulce, ahuehuete y frutales.
Reconoció que en el estado de Morelos la desertificación anual alcanza las dos mil hectáreas anuales.
“Tenemos en promedio alrededor de dos mil hectáreas por año, que de alguna manera están sufriendo algún tipo de afectación o degradación, sobre todo por actividades humanas, concernientes a los incendios forestales, al cambio de uso de suelo, a la tala clandestina, pero sobre todo al cambio de uso de suelo porque esas zonas de terrenos forestales están siendo cambiadas de uso para alguna otra actividad, sobre todo desarrollos urbanos que no tienen permiso alguno en el cambio de uso de suelo”.
No obstante, señaló que se está haciendo la planificación para lograr la restauración de todas esas zonas. “En promedio, al año estamos reforestando alrededor de cuatro mil 500 hectáreas”.