El titular de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación, Jonathan Zamudio Betancourt, confirmó que luego de que por un medio de comunicación local se difundió el presunto abuso, el síndico municipal, Manuel Valentín Juárez Policarpo, le solicitó su intervención.
“La semana pasada, por medio de un oficio que me giró el síndico municipal, me pidió que iniciara la investigación en contra de actos que denunciaron en una estación de radio de aquí de la zona sur. Al parecer, se trata de actos en contra de oficiales, al parecer de la misma corporación, como de acoso sexual”.
Aclaró que en el oficio que le enviaron, hacen mención del nombre distintivo con el que se refieren al director del Mando Único, pero con un nombre diferente al que realmente tiene. “Yo ya giré los oficios a la misma Dirección de Seguridad Pública, donde le estoy solicitando la fatiga de servicios, las bitácoras de la unidades operativas, así como un listado de los elementos administrativos y operativos con sus distintivos, para poder iniciar esta investigación”.
Señaló que ya hizo un llamado a todos los elementos de la corporación, para que en caso de que existiera una anomalía, la denunciaran ante la Unidad de Asuntos Internos, sin que hasta este momento haya queja formal, con nombre completo de algún denunciante.
“Tengo 15 días para llevar a cabo esta investigación. Estoy en esta etapa, girando los oficios necesarios y al final, les daré a conocer los resultados de la misma”.
También aclaró que si se encuentra responsable de alguna anomalía, él no le podrá fincar ninguna sanción, porque corresponde a otra autoridad. “Hay que recordar que proviene del Mando Único, entonces, yo me tendría que turnar incompetente, mandar todas mis diligencias que haya yo recabado aquí hacia la Unidad de Asuntos Internos del gobierno del estado”.
Anticipó que ya tuvo un encuentro con el director y éste aseguró, de manera extra judicial, que “en ningún momento se ha conducido hacia los elementos con alguna situación que no fuera de respeto”.