Desde el sábado, los obreros de la construcción, dijeron que esperaban el pago de la primer semana que laboraban con la empresa “Xochiapa” o “Mash” (dieron los dos nombres), pero les querían dar una cantidad inferior al 50 por ciento de lo acordado.
Les dijeron que les pagarían este lunes, pero tampoco ocurrió, por lo que por la tarde se plantaron en la obra y se dio un altercado con un representante de la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) –organización a la que los trabajadores no pertenecen, sino al Nuevo Grupo Sindical-, que llegó a defenderlos, pero fue arrestado por la Policía por “alteración del orden”, junto con otra persona que videograbó los hechos.
Recibieron la promesa de pago de parte de la empresa para la mañana de ayer martes, a las 10 horas, pero tampoco llegaron a pagarles.
Jorge Bahena, ayudante de albañil, expuso que la empresa no les dio contrato ni seguridad social y los tiene trabajando de las siete de la mañana a las siete de la tarde, además de que se han presentado accidentes y no son atendidos como se debe.
“Supuestamente nos iban a pagar desde el sábado; entonces, nosotros el sábado nos plantamos aquí porque ya nada más nos traen a que nos van a pagar, que nos van a pagar y no dan la cara, nadie da la cara”.
Mencionó que no a todos les deben lo mismo, sino de acuerdo con su categoría de trabajo y también de acuerdo con los días laborados. “A algunos nos deben una semana, a otros, quince días”.
Dijo que ellos ya trabajaron y ahora quieren cobrar.
Al lugar llegó Isauro Molina Nava, inspector de obras de la CTM, quien la víspera fue encarcelado. “Soy inspector de obra en el estado, yo traje un abogado para que los asesore, les haga cuentas y reclame el 100 por ciento de sus prestaciones y salario porque no veo el motivo porque los hayan despedido cuando reclaman un pago”, dijo, y reconoció que el sindicato que tiene esa obra es el Nuevo Grupo Sindical, pero “solamente cobra las cuotas y se va, no defiende al trabajador”.
Por la tarde, vía telefónica, aseguró que no les había pagado y esperaban reunirse hoy con la empresa y un representante del gobierno.
Por su parte, el gobierno del estado emitió un comunicado en el que precisó que los trabajos de edificación del estadio continúan sin incidencias y ya se le pagó a los obreros.
“Respecto a la manifestación por un grupo de 64 trabajadores, ésta se originó debido a un error administrativo por parte de la empresa, que no ajustó el depósito correspondiente de la nómina, al total de su plantilla de trabajadores. Este problema administrativo está resuelto, los 64 trabajadores tienen realizado su depósito, y continúan laborando”.