En conferencia de prensa, Víctor Herrera López, quien dijo ser coordinador en el municipio de Zacatepec de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Independientes y también afectado, expuso que ya ha pasado mucho tiempo y el gobierno del estado, que los sacó de las gradas, no los ha reubicado.
“No les ha dado dónde vivir, a mí se me hace algo injusto, porque si ellos (el gobierno) vigilan por la seguridad del pueblo, porque vivan mejor, ahorita la gente que sacaron están en casas prestadas; otros, de arrimados con sus familiares”.
Aseguró que son nueve las familias (de Armando García Garay, Amalia García Ortiz, Juan Millán García, Rodolfo E. Cruz Nieves, Jesús Calderón Guzmán, Víctor Herrera López –él mismo-, Jesús Rómulo Bahena, Venancio Carrichi Tovar) que no han recibido ni indemnización ni casa. “El gobierno no los ha buscado, no les ha dado nada; ni dinero, ni casa ni nada. Los dejó así, a su suerte”.
Dijo que han hecho del conocimiento al gobierno de la República de su situación. “Estamos pidiendo que intervenga por ser la máxima autoridad. Que intervenga y apoye a la gente, que el gobierno de aquí les de dónde vivir, les de sus casas porque se las quitó”.
Destacó que varios de ellos contaban con amparos, que el gobierno del estado no respetó (emitió un decreto de expropiación de predios). “El mismo gobierno del estado dijo que no se nos iba a tocar, pero también se nos demolió (la casa)”.
Vale señalar que el 18 de diciembre de 2013, autoridades del gobierno del estado en coordinación con el Ayuntamiento de Zacatepec, desalojaron a las familias que vivían bajo las gradas del estadio, en la zona aledaña al parque argumentando el cumplimiento a lo que establece el Decreto por el que se expropian, por causa de utilidad pública, diversos predios colindantes al inmueble en que se ubica el estadio Agustín “Coruco” Díaz, cuya tribuna norte “se encuentra en inminente riesgo de colapso”, según difundió entonces el propio gobierno del estado.
Ese decreto, publicado en el Periódico “Tierra y Libertad”, establece que los predios expropiados pasarían al dominio y patrimonio público en forma definitiva, una vez culminados los recursos o medios de defensa que en su caso interpongan quienes acrediten un legítimo derecho vigente sobre alguno de los predios expropiados.
“Hay que destacar que con base a un informe técnico de seguridad y estabilidad estructural del estadio, realizado por conducto de la firma “Consultoría en Ingeniería Civil”, en abril y junio del 2013, señala que la estructura de tribuna norte, pertenece al grupo “A”, estructuras cuya falla pone en riesgo la vida de un número elevado de personas y por lo tanto el reglamento impone factores de seguridad altos, y en los coeficientes sísmicos los requiere en un 50% más altos con respecto a las estructuras”, argumentó en aquel año del gobierno del estado.