“Cuando asumimos la administración no recibimos ni siquiera expedientes de manera formal, salvo de algunos cuatro-cinco propiedades. Nos dimos a la tarea de recopilar toda la información y estamos por presentar ya nuestro libro de bienes inmuebles que forman parte del Ayuntamiento, para que la ciudadanía tenga conocimiento de qué es lo que pertenece al Ayuntamiento y también estamos implementando un sistema de inventario para tener todos los bienes muebles y tener un mejor control”.
La comuna cuenta con aproximadamente 35 bienes inmuebles, de los cuales más de la mitad no cuenta con escrituras.
“El propio edificio de la presidencia municipal no tenía papeles. Afortunadamente ya los estamos realizando, hemos recuperado algunos bienes como por ejemplo una cancha de usos múltiples en Tlatenchi”.
En esta situación se encuentran propiedades como el rastro, los lavaderos, los panteones de la cabecera y Tehuixtla, la estación del ferrocarril, pozos de agua, el refugio de la mujer, la planta de tratamiento y terrenos para escuelas, entre otros.
Apuntó que le propusieron al Congreso del estado, primero, que los próximos síndicos en los municipios sean abogados, para darle seguimiento a todo este tipo de situaciones y segundo, que haya dos síndicos municipales como los hay en otros estados de la república, para que uno se hiciera cargo de la cuestión de procuración y el otro síndico de la cuestión fiscal y de ingresos.
En cuanto al parque vehicular la situación es la misma, la mitad de los 30 vehículos a cargo del Ayuntamiento, no cuenta con la documentación respectiva.
“Vamos a aprovechar las facilidades que está dando el gobierno del estado para realizar el emplacamiento de todos los vehículos en este año, porque algunos vehículos no cuentan con carta factura”.