“Se sigue trabajando en eso, porque incluso los parámetros a nivel nacional de tener a niños de la calle que están vendiendo es difícil, porque también sabemos que hay una red de trata. Es algo muy sabido que no es que el niño esté abandonado, es una red de mujeres, hombres, adultos mayores que están pidiendo limosna; llega la camioneta en la mañana, por lo que nos hemos enterado, que dejan a las personas para vender, pero al final se los llevan”.
Dijo que es la procuraduría (de la defensa del menor) la que está investigando esta situación, pero saben de la existencia de esa situación.
Expuso que están trabajando para hacer dos diagnósticos, uno del trato y otro de qué tanto saben los niños sus derechos. “Es muy importante también educar a los niños con respecto a eso”.
En este último, amplió que están trabajando en los municipios, en las escuelas, en los DIF municipales, para saber qué tanto un niño sabe de sus derechos, porque “dentro de sus derechos está el no trabajar, es jugar”.
Por otra parte, en cuanto al tema de la posibilidad de que en Morelos se apruebe el matrimonio entre las personas del mismo sexo y la eventual adopción, la funcionaria señaló que la postura del organismo es defender a los menores.
“Estamos con la convención de los derechos de los niños que también el DIF la tiene, y estamos con las asociaciones civiles y con todas las secretarías para hacer todo esto”.
Aseguró que se firmarán compromisos con todos los municipios para defender los derechos de los niños. “Hay un punto que se llama diez por la infancia y esos diez por la infancia son los principales puntos de los derechos por la infancia que vamos a comprometer a todo el gobierno estatal, a todas las secretarías, a todos los presidentes municipales y a todas las presidentas (de los DIF)”.
Agregó que si la ley lo permite, el DIF no podría presentar objeciones a las adopciones por matrimonios de personas del mismo sexo.
“Tienen que entrar a una lista de espera y hacer una evaluación con todos los criterios que se hacen para toda la familia; a la fecha no nos ha llegado nadie, pero se tendría que evaluar igual que cualquier otra pareja y con mucho gusto, hasta que esté dentro de la ley que nos digan que ya se puede, nosotros encantados, no tenemos ningún problema”.