El síndico municipal, Mauricio López Salgado, refirió que integrantes del cuerpo edilicio no se habían podido presentar a trabajar en la presidencia, debido a que existían dos órdenes de arresto en su contra, de dos casos diferentes.
“Se trata de dos demandas de ex elementos de Seguridad Pública municipal; uno del trienio 2006 y el otro del 2009. El primero por 130 mil pesos aproximadamente y el segundo, por 170 mil. Viendo la situación económica que impera en el municipio de Zacatepec no teníamos el recurso; se promovió el amparo que tardó casi un mes para otorgarlo el juez federal, por eso no hemos podido asistir los regidores, síndico, presidente municipal a nuestras áreas del municipio, porque si no, nos iban a arrestar”.
Reveló que los propios elementos de Seguridad Pública les decían que no se presentaran en el Ayuntamiento, porque los andaban buscando (los policías estatales) para cumplir el arresto administrativo.
“Para no exponer nuestra integridad, dejamos de ir, pero desde este miércoles, ya tenemos en nuestras manos las suspensiones, ya las otorgó el juez federal para los dos casos, así es que a partir de hoy (ayer) ya podemos trabajar de manera normal”.
Sin embargo, lamentó que aún les esperan más situaciones semejantes, porque enfrentan varias demandas más ya en proceso de ejecución. “Desafortunadamente está colapsado el municipio económicamente y con laudos ejecutoriados, o sea ejecutorios, que quiere decir que ya no tenemos ningún recurso que agotar, que tenemos que dar cumplimiento al pago de los derechos laborales de los trabajadores”.
Dijo que debido a este colapso financiero, prosiguió, no hay operatividad en todas las áreas, por lo que incluso ofreció disculpas a los ciudadanos, porque a pesar de que fue electo para atender su comisión, no lo puede hacer en su oficina por riesgo de ser arrestado.