En principio, destacó que todas las escuelas deben respetar el calendario escolar, que señala que el último día de actividades es el 15 de julio. Sostuvo que el año pasado, algunos planteles adelantaron la clausura de cursos y por ese motivo se les levantó una acta ante el jurídico y se le entregó copia a los maestros.
“Fueron alrededor de 150 exhortos y expedientes abiertos. Unas fueron por clausurar antes y otras fueron por retención de documentos oficiales”.
Reconoció que en algunos planteles, son los padres de familia, a través de los comités respectivos, quienes piden a los directivos obligar a los padres a pagar cuotas. “Nosotros como directivos y como autoridades educativas, no podemos condicionar ningún documento de los alumnos a cambio de una retribución X”. Sin embargo, dijo que las cuotas voluntarias sí están permitidas. “Las voluntarias no están prohibidas, están prohibidas las obligatorias. Los niños y jóvenes tienen derecho a recibir el servicio educativo, eso que nos quede clarísimo a todos a los comités que presionan, y a los directores que también hacen caso de esa presión. Estamos exhortando a la ciudadanía en general, a que nos denuncie si lo están condicionando y revisaremos contra las actas del año pasado, y si hay reincidencia, habrá sanciones”.
Precisó que la sanción va desde el exhorto hasta la recisión del propio director, y en caso de escuelas particulares, la sanción va desde el exhorto hasta el retiro de la incorporación.
Reiteró que el 16 de julio es la entrega de documentos en todos los planteles de educación básica.
“Los padres de familia no tienen que aportar absolutamente nada, si es voluntario, bienvenido, pero ninguna cuota obligatoria. Si el comité de padres quiere imponerlas, el director es el responsable de la institución. Él se tiene que imponer, pues el niño tiene derecho a su documento oficial”.