“Se construyeron plantas de tratamiento pero tienen una gran deficiencia: que no están todos los colectores que debían de construirse al parejo con las plantas de tratamiento. Ahorita, muchas de las inversiones que se harán, serán para construir esos colectores que por alguna razón no se construyeron. Se avocaron a construir principalmente plantas de tratamiento y ahora lo que tenemos que hacer es que esas plantas tengan el flujo suficiente para que operen de una manera normal”, argumentó.
Añadió que ya se han puesto en operación la mayoría de estas plantas pero con caudales muy pequeños, es decir, no cumplen con la operación. “Aún la de Jojutla, tiene un flujo de arriba del 50 por ciento y necesitamos llevarle todos los colectores para que toda la planta opere correctamente, si no, no estamos cumpliendo el objeto, que es sanear”.
- ¿De quién fue la falta de planeación?
- Pues yo creo que aquí muchas gentes tienen que ver o muchas instancias que tienen que ver con esto, porque no nada más culpar a alguien en lo particular es que alguna deficiencia se tuvo, respondió.
Eludió responsabilizar a alguna autoridad de haber construido las plantas de tratamiento sin los colectores que llevaran las aguas negras a ellas. “A la hora de la aplicación de los recursos no nada más era construir plantas, sino también construir colectores y aquí ‘algo sucedió’ que no se construyeron los colectores al parejo que las plantas. Ahorita lo que tenemos que hacer es que se hagan los colectores”.
Refirió que en toda la zona del Apatlaco se desplantaron 14 plantas de tratamiento las cuales algunas funcionan al 50 por ciento y otras en un porcentaje menor.
“No operan muchas veces porque dicen los municipios no tener los recursos para que estas plantas operen. Nosotros estamos participando con recursos para que las plantas operen; por cada metro cúbico que sanean la instancia les da entre 50 y 60 centavos, cuando el costo de sanearlas es un poquito más de un peso”.
“Estamos intentando que todos los colectores (se puedan construir) en los próximos tres años, para que se pueda incrementar sensiblemente el agua que se va a tratar”.