“La implementación de los juicios orales en la zona sur se abrió desde el año 2012 en primera instancia y en 2013 fue en segunda instancia, y a través de diversas gestiones que hicimos desde el Consejo de la Judicatura, fue posible obtener recursos por el orden de 22 millones de pesos que son los que se están aplicando actualmente y ya está por concluir la tercera etapa de ese inmueble”.
Criticó que la construcción se retrasó por la “parte burocrática”, sin embargo, “estamos considerando que en este año debe de estar concluido totalmente”.
No se atrevió a dar fecha de terminación: “No tenemos fecha y nos han retrasado, insisto por la parte burocrática, que el tribunal, el Consejo de la Judicatura no maneja ese recurso, sino lo maneja la Secretaría de Finanzas. Antes de que finalice este año, esperamos que ya tengamos un espacio digno para el tema del sistema acusatorio adversarial”.
Apuntó que la edificación del inmueble de tres pisos, ya se encuentra en la parte de los interiores, en todos los detalles finales.
Manifestó que inicialmente se ejercieron siete millones de pesos de recursos propios y a través de diversas gestiones, se consiguieron los otros casi 29 millones de pesos que es con lo que se está desplegando la infraestructura.
Mencionó que hace unos días, en una reunión de pleno, acordaron prorrogar el cambio de sede del segundo circuito judicial para seguirlo dejando en Cuernavaca derivado de la operatividad.
“Aquí en el municipio (de Jojutla) no encontramos un inmueble que tuviera las condiciones adecuadas para dejar las salas aquí mismo y por medidas de seguridad propias de una construcción no era viable que nuestros magistrados y jueces estuvieran trabajando en las salas aquí”.