“Tenemos agua para muchos años, pero el problema es que cada día va a costar más hacerla llegar a la ciudadanía, porque como diría el buen político, ya se acabaron los tiempos del agua barata, ya la tenemos que sacar o más profunda o de más lejos, incluso, no creo que dejemos pasar demasiado tiempo de que tengamos que desalar agua de mar y traerla a las grandes ciudades. Por ejemplo, el caso de la ciudad de México es terrible, porque ahí sí algún día van a traerse agua de mar a un costo muy alto”, expuso.
Destacó que aunque existe en cantidad, el problema es la disponibilidad y el costo de potabilizarla.
“Cada vez es más costoso limpiar el agua porque cada día se producen nuevos químicos. Hay que removerlos y todos estos procedimientos tardan y además cuestan. Ya tenemos arsénico o bien tenemos hormonas que se producen, por ejemplo, cuando estamos criando aves o puercos. Cuando ingerimos esos productos, los descargamos, no todos se asimilan y van a dar a los cuerpos de agua. Entonces cuando la reciclamos, resulta que ya tiene esto (elementos químicos) y los procesos para quitarlo son más caros. Los gobiernos no tienen dinero suficiente y si además (estos costos) no se reflejan en la tarifa, pues estamos en un lío porque de dónde va a salir el dinero”.
Comentó que hasta hace poco llevar el agua a las viviendas costaba cuatro o cinco pesos el metro cúbico, pero ahora está costando hasta diez pesos, de tal suerte que “ya está compitiendo con desalar agua de mar, que es más o menos el costo que tiene actualmente por metro cúbico, esa es la tendencia”.
Señaló que hoy en día ya hay conflictos por el agua en nuestro país, que se podrían generalizar en algunos años.
“Ahorita tenemos fuertes enfrentamientos entre usuarios como el caso de Sonora, en donde se disputa el agua por diferentes usuarios. Los problemas ya los tenemos, de hecho ya tenemos ahorita observatorios del agua, foros del agua, estamos teniendo que legislar sobre el tema e incluso hay cortes ya internacionales que están viendo estos temas, porque las disputas ya están y estas se verán acrecentadas porque todos quieren agua”.