En relación con la petición de un nuevo subsidio de los productores de caña hacia el gobierno estatal, ante la no recuperación del precio del azúcar, el funcionario señaló que si bien “no cierran la puerta” a esta posibilidad, el subsidiar de manera permanente al sector no es una solución de fondo y podría acarrear otros problemas.
“El año pasado se les entregaron 100 millones de pesos, este año la propuesta es de 200 millones y el próximo año podrían ser 400, esto se vuelve una espiral creciente que no tendría fondo y que quizá no resuelvan el problema”.
Destacó que aunque en el país existen 15 estados donde se produce azúcar, el año pasado sólo en Morelos se apoyó a los productores de caña de manera directa con 100 millones de pesos.
“Recordemos que Sagarpa apoyó con 32-33 millones de pesos, que apenas se están terminando de entregar, cuando aquí se dieron 100 millones. Creo que los productores también nos tienen que ayudar a hacer gestiones a nivel nacional, pues el problema no es de Morelos, sino nacional. Es difícil querer resolver todos los problemas con las arcas estatales”.
Ruiz Silva hizo hincapié en que los productores presionan al gobierno estatal, pero no al federal, porque es de su mismo partido. “Les hemos sugerido ir a la Sagarpa a hacer gestión y responden que no, porque Sagarpa no tiene dinero. Ahí sí no tienen ningún inconveniente en no presionar, en cambio, sí ven al estado como la única opción, porque las organizaciones cañeras son priistas y el (gobierno) federal es priista y no lo quieren molestar, pero tenemos que ser congruentes, si hay un verdadero problema, todos debemos sumarnos, porque Morelos es el único que le ha entrado, cuando son 15 estados cañeros en el país”.
También hay que recordar, agregó, que recientemente hubo una demanda de los Estados Unidos contra México por prácticas antidumping, dentro de la cual se consideran apoyos como los que el gobierno dio el año pasado.
“Tenemos que ser muy cautelosos, porque los costos económicos para México pueden ser mayores, si no tenemos cuidado con el tipo de subsidios que otorgamos, y se dan sanciones por parte de las organizaciones económicas mundiales”.
Estamos en pláticas no es un ‘no’ rotundo, estamos viendo cuál sería la propuesta de apoyo (a los cañeros) en función de las circunstancias. Estamos esperando también la declaración del precio (del kilogramo de azúcar) por parte de la comisión nacional, para ver qué tanto va a estar tan bajo o igual que el año pasado, finalizó.