Su titular, Julio Mitre, sostuvo que ya cuentan con un proyecto ejecutivo terminado y los recursos están ya por “caer” de la federación. “El recurso estatal está listo y el recurso municipal también; entonces, estamos a dos, tres meses de que se inicien los trabajos de la obra. Hay consenso, se hizo el proyecto atendiendo todas las necesidades y requerimientos de los locatarios, incluso, el planteamiento es hacer la obra funcionando el mercado”.
Reconoció que en un principio se habló de construir un estacionamiento, pero se abandonó la idea porque no había condiciones. “No se puede hacer porque para hacer eso se tendrían que salir todos y es imposible, la gente vive al día; los locatarios, los comerciantes, vivimos al día, tenemos que trabajar y al mismo tiempo modificar el mercado. Se van a arreglar tuberías, pisos, lámparas, techumbres, fachada y toda la parte exterior, de tal manera que los tres que existen, el Riva Palacio, el Benito Juárez y el Margarita Maza, parezcan un solo mercado. La inversión es para los tres y son alrededor de 24 millones de pesos”.
Reiteró que la remodelación está fuera de toda duda, sólo falta que “baje” el dinero de la federación, se licite la obra, a través de obras públicas, haya un ganador y un constructor desarrolle el proyecto, que “está muy bien definido”.
Destacó también que otro problema que se encontraron con el proyecto del estacionamiento, es que muchos locales son propiedad privada. “Por ahí de los años 70´s algún municipio vendió ese espacio, y para hacer el estacionamiento era necesario pilotear y cerrar zonas importantes en el mercado y bueno los locatarios no estaban dispuestos a eso y entonces se eliminó el proyecto. Sin embargo, hay alternativas de hacer estacionamientos a los alrededores y yo creo que en una siguiente etapa habrá que pensar en hacer estacionamientos públicos, ya sea por parte del gobierno, o de algún interesado privado”.