Uno de los representantes de líderes del sur, Pablo Martínez Orozco, narró que ante la creciente inseguridad, ellos intentaron crear un grupo de fuerza rural, que estuvieran armados para combatir la delincuencia, sin embargo, el gobierno los persuadió de que actuaran de otra manera.
“Nosotros ya estábamos pidiendo la conformación de lo que es una fuerza rural, por eso decidimos formar parte de grupos armados, pero el gobierno nos escuchó y nos dijo, vamos a organizarnos para evitar todos estos problemas y estuvimos de acuerdo en que no haya más casos de violencia. Ahora, tenemos los grupos ya organizados como vecinos comunitarios en Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla, Tlaltizapán, Xoxocotla y parte de Puente de Ixtla”.
Dijo que hace unos días hablaron con Primitivo Blas Segura, director de Enlace de la fiscalía del estado, para comentarle sus inquietudes, entre las que se encontraban la creación de estos grupos de vigilancia. “Él nos informó del proyecto vecino comunitario, donde el ciudadano presenta su denuncia y se responde a la brevedad posible”. Además, le encomendaron a Martínez Orozco ser el enlace entre los ciudadanos y las autoridades para que los casos se atiendan pronto.
Apuntó que ya se han hecho reuniones con la población, la más reciente en Zacatepec, y en la mayoría, los ciudadanos denuncian extorsión telefónica. “Son las denuncias más frecuentes, e incluso, ya hemos presentado denuncias (penales) por ello. Hemos visto que muchas veces, estas amenazas no vienen de la delincuencia organizada, sino de personas que se aprovechan de la situación, son grupos aislados oportunistas que están viendo los problemas que hay a nivel estado y se aprovechan del miedo de la gente y hacen extorsiones telefónicas y en algunos casos, hay gente que por el mismo miedo, de inmediato dan el dinero. No me lo vas a creer, pero casi todos los días hay una llamada de extorsión en lo que es Zacatepec, Jojutla y Tlaltizapán. Nosotros, como grupo comunitario, recibimos la información, se la pasamos al gobierno, y éste se encarga de hacer la investigación correspondiente”.
Mencionó que también se capacita al ciudadano acerca de qué es lo que debe de hacer y a darle seguimiento a la denuncia.
Reconoció que hay muchos ciudadanos que tienen miedo de dar información acerca de los delitos que se cometen, por ello, crearon estos grupos, para recibir las denuncias de cualquier tipo y hacerlas llegar a donde corresponde y tienen pensado recorrer toda la zona sur.