Reconoció que debido a que el precio de la tonelada de azúcar ha ido a la baja, también el de la caña, por lo que es necesario buscar alternativas para mejorar el ingreso de los cañeros de los dos ingenios azucareros del estado.
“Lo que busca este gobierno es que se diversifique el ingreso del productor, que no esté supeditado nada más al precio del azúcar, sino a otros elementos que se obtienen a partir de la caña de azúcar como es la composta, las mieles finales, el bagazo, la cachaza, la cogeneración de energía, o sea, hay otros elementos que se obtienen a partir de la caña de los cuales el productor no se beneficia, sólo el ingenio”.
Refirió que tan sólo por productos ajenos al azúcar, el ingenio Emiliano Zapata genera 100 millones de pesos (por zafra). ”El productor hoy queda expuesto, porque recibe el 57 por ciento del precio de la tonelada de azúcar; si tenemos otros ingresos que se generen a partir de la caña, el productor pudiera tener un ingreso mayor y no depender de que el precio (del azúcar) esté alto o bajo”.
Aseguró que este gobierno del estado participó en el diseño de las bases de licitación de los ingenios de Morelos, propiedad actualmente del gobierno federal, en las que hicieron que se obligara a los participantes a proponer un programa agroindustrial que considere estos elementos.
“Nosotros hemos propuesto que se destine la producción de azúcar a producir etanol, el mercado mundial lo está demandando y si destináramos toda la producción de azúcar de Morelos a la producción de etanol, no pasaría nada, puesto que hoy el consumo nacional de azúcar es de 4.8 millones de toneladas, cuando hoy se están produciendo siete millones, traemos un superávit de dos millones de toneladas Si Morelos produce 280 mil (toneladas) pues no impactaría en el abasto de azúcar en México, y eso nos da la posibilidad de que Morelos pueda dedicarse a la producción de etanol”.
Comentó que actualmente se están revisando con el gobierno federal los números para asegurarse de que el productor reciba más de lo que debe recibir por el azúcar, se requiere un análisis. La reforma energética ayuda de que este tipo de propuestas sean viables.
Finalmente, lamentó que le hicieron la propuesta a los productores para tecnificar el riego, que no han aceptado. “Yo te puedo dar un dato, hoy traemos 120 toneladas promedio de rendimiento en campo; si tecnificáramos el campo, podríamos andar en 160 toneladas, brincaríamos en 40 toneladas por lo menos, que también eso es ingreso para el productor. Lamentablemente no pudimos avanzar en la propuesta de tecnificación de riego”.