En conferencia de prensa, el responsable del sistema, Pedro Reyes Salgado, anunció que realizarán una campaña informativa de concientización y tomarán medidas para presionar a los morosos a pagar.
“Estamos hablando de que tenemos 11 mil 757 tomas, de las cuales aproximadamente el 46 por ciento de ellas tienen algún tipo de adeudo; es decir, casi la mitad de los usuarios del sistema le deben al sistema, desde uno hasta ‘n’ meses. Entonces, esto hace un monto sumamente alto de dinero que no está ingresando al organismo”.
Destacó que mientras los ingresos disminuyen, los egresos crecen. “Tenemos que pagar la energía eléctrica, los insumos de cloración, mantenimiento de la red, la operación de los pozos, la operación de la propia red; eso implica un costo muy alto. Tan sólo en energía eléctrica es de medio millón de pesos mensuales”.
Aseguró que desde este mes, ya están cortando el abasto a quien no pague y en lo que va del mes ya se suspendió el servicio a alrededor de 350 usuarios.
Reconoció las molestias que eso genera entre los ciudadanos, pero es la única forma a que acudan a pagar. Más aún, ahora cobrarán los gastos que se genere por la reparación de las tuberías, en los casos de reincidencia. “Hemos sabido de casos en donde hay reconexiones clandestinas, entonces en esos casos ya no podemos volver a cortar en banqueta porque ya saben cómo reconectarse sin necesidad de hacer pago. En esos casos estamos cortando desde la red y eso implica las afectaciones y obviamente incrementa el costo de la re-conexión. Si incurrimos en la necesidad de romper banquetas, guarniciones o pavimentos en ese proceso de corte, pues vamos a tener que adicionar un cargo y el cargo es reposición de esos elementos urbanos, cuyo costo mínimo será de mil 100 pesos y puede ser más de acuerdo con los metros que se afecten”.
Aseguró que eso está dentro del artículo 124 de la Ley Estatal de Agua Potable, pero no se estaba aplicando.